La rutina de lo extraordinario. Ayer, hoy y siempre. Lionel Messi sigue agigantando su leyenda y a los 36 años volvió a ser coronado como el mejor futbolista del año. Temporada tras temporada, el rosarino sigue en lo más alto del fútbol mundial y por segundo año consecutivo fue elegido en los Premios The Best de la FIFA como el número 1.
https://twitter.com/TyCSports/status/1747000129419096387
El capitán argentino empató en el primer puesto con Erling Haaland pero se impuso gracias a tener más primeros votos. Tercer quedó Kylián Mbappe. Josep Guardiola fue reconocido como el mejor entrenador y en la rama femenina la mejor jugadora fue la catalana Aitana Bonmatí.
Lo raro es que Messi decidió no viajar a Inglaterra para participar de la gala en el auditorio Eventin Apollo de Londres, lo que se interpretaba como un indicio del resultado a favor el goleador noruego, campeón de todo en su primera temporada con Manchester City, donde consiguió el triplete (Premier League, Liga de Campeones de Europa y FA Cup), además de la Supercopa de Europa.
https://twitter.com/fifaworldcup_es/status/1747004206295216337
Claro que Haaland y Mbappe tampoco asistieron al igual que Leo, quien prefirió continuar con los trabajos de pretemporada con Inter Miami en Estados Unidos. El nórdico, en tanto, continúa recuperándose de una lesión y el galo directamente declinó la invitación. De esta manera, el ex futbolista francés Thierry Henry, uno de los conductores del evento junto con la periodista británica Reshmin Chowdhury, recibió el premio en nombre del rosarino, con quien compartió vestuario en la mejor etapa del Barcelona de Guardiola.
Los premios FIFA The Best 2023 corresponden el período deportivo delimitado entre el 19 de diciembre de 2022, día posterior a la final del Mundial de Qatar, y el 20 de agosto del año pasado. En ese segmento, Messi ganó la Ligue 1 de Francia con París Saint Germain, la Leagues Cup con Inter Miami y superó la barrera de los 100 goles con el seleccionado argentino, un récord por nadie alcanzado en la historia de la AFA.
Además, con esta conquista Leo se erige como el máximo ganador de la historia con tres premios, superando al portugués Cristiano Ronaldo y el polaco Robert Lewandowski, quienes suman dos.
Los ganadores en cada categoría los elige un jurado internacional dividido entre entrenadores y capitanes actuales de las selecciones, periodistas especializados de cada país y fanáticos de todo el mundo, valiendo 25% de los votos cada uno.
Cada miembro del jurado elige, en orden decreciente de merecimiento, a tres merecedores del premio en cuestión. A estos se le otorgaran cinco, tres o un punto en función del puesto. En caso de empate, se queda con el premio el que tenga más primeros votos. Por eso ganó Messi.
Leo también quedó dentro del 11 ideal de la Fifa, otro récord total, ya que lleva 17 años haciéndolo. El equipo completo fue: Thibaut Courtois; Kyle Walker, John Stones y Ruben Dias; Bernardo Silva, Jude Bellingham y Kevin De Bruyne; Erling Haaland, Kylian Mbappé, Lionel Messi y Vinicius Júnior.
En tanto, el galardón a mejor jugadora quedó para la volante española Aitana Bonmatí (Barcelona), quien superó a la colombiana Linda Caicedo (Real Madrid) y su compatriota Jenni Hermoso (Pachuca); mientras que la mejor DT fue la neerlandesa Sarina Wiegman: la seleccionadora de Inglaterra obtuvo por segunda vez consecutiva el premio y por cuarta ocasión en su carrera (2017, 2020, 2022 y 2023), lo cual se constituyó en un récord. Wiegman prevaleció sobre el catalán Jonatan Giraldez, quien dirige a Barcelona de España; y Emma Hayes, DT de Chelsea de Inglaterra
Por su parte, el brasileño Ederson, titular en Manchester City, se alzó con el premio de mejor arquero, sobre el marroquí Yassine Bounou (más conocido como Bono) y el belga Courtois. De esta manera, la mención queda en manos de otro sudamericano luego del reconocimiento a Emiliano Martínez en 2023.
La ceremonia de los premios FIFA The Best también recordó con videos emotivos a las leyendas futbolísticas Sir Bobby Charlton, Mario Zagallo y Franz Beckenbauer, quienes fallecieron en los últimos meses.
El brasileño Guilherme Madruga ganó el Premio Puskas al mejor gol por la espectacular chilena, desde afuera del área, para Botafogo de Brasil. Asimismo, el seleccionado de Brasil obtuvo el premio Fair Play por la lucha contra el racismo y la mítica jugadora brasileña Marta recibió una mención especial por su amplísima trayectoria.