El senador del departamento General López, Lisandro Enrico, reclamó por el reparto de obras públicas que Nación tiene previsto para 2021, también por la deuda y los subsidios, temas en los que la provincia se ve desfavorecida.
“Hay una notable discriminación hacia Santa Fe siendo que es la provincia que más aporta en materia de retenciones, y la segunda en el ranking de exportaciones; es decir que recibimos mucho menos de lo que damos cuando en realidad podríamos ser fiscalmente independientes”, detalló Enrico y explicó: “Esta situación se viene dando hace años. Santa Fe y el interior siempre han sido discriminados en el reparto de los fondos nacionales, las obras, las transferencias discrecionales, los subsidios y también con la deuda”.
Una encuesta realizada por Reale Dallatorre Consultores muestra un marcado descreimiento en el federalismo y una fuerte percepción de que a la provincia no llegan los recursos necesarios.
“El Gobierno Nacional anunció hace unos días la campaña 2021, incluyendo 652 obras públicas para todo el país. La población de Santa Fe representa casi el 8 % del total nacional y, en el reparto de obras, le toca el 4,67 %, poco más de la mitad de lo que le correspondería si fuese un reparto proporcional. Es una historia que se repite, el gobierno anterior prometió miles de kilómetros de rutas, jardines de infantes y obras faraónicas y muy poco vimos de todo eso, ni siquiera terminaron la obra del monumento a la bandera en Rosario”, opinó Enrico.
“A la ruta nacional 33 la dejaron sin concesión en el tramo de Rosario a Rufino y no hay respuesta oficial sobre esta situación. Tampoco hay noticias sobre la autovía, una obra tan necesaria para el sur provincial por donde sale gran parte de la producción agrícola de Santa Fe y la región”.
Deuda con Santa Fe
Enrico también se refirió a la deuda que la Nación tiene con nuestra provincia y que corresponde a la detracción del 15% que la Anses hacía de la coparticipación federal. “Este es un reclamo que viene desde hace mucho tiempo”, dijo el senador y agregó: “La deuda actualizada supera los 120.000 millones de pesos. La Corte Suprema fue muy clara, tienen que pagar, y la Nación se sigue negando. Resolver esto es muy importante para los santafesinos porque se trata de recursos coparticipables que beneficiarían a municipios y comunas”.
“El monto al que asciende la deuda es muy significativo y, si se coordinara con Nación un plan de pagos, sería muy beneficioso tanto para el gobierno provincial como para los gobiernos locales que podrían hacer buen uso del dinero para afrontar los tiempos duros que vienen”, indicó el senador.
Subsidios a dedo
“Hay decenas de decisiones políticas que perjudican a Santa Fe y a Rosario. El reparto de los subsidios al transporte es otro ejemplo, y así siguen profundizando la desigualdad en la distribución de fondos públicos” analizó el dirigente radical.
El senador presentó datos reveladores: “Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) mostraba en 2017 que el 95% de los subsidios al transporte iban a parar a Buenos Aires. En 2020 esta cifra se había reducido algunos puntos pero seguía en valores altísimos cercana al 88%. Estos datos muestran la magnitud de recursos nacionales que se utilizan en beneficio del área metropolitana porteña, lo que explica el hecho de que las tarifas en Buenos Aires sean sustancialmente más bajas que en el resto del país”.
Para finalizar Enrico propuso: “Todos los dirigentes nacionales, provinciales y municipales, de todos los espacios políticos tenemos que trabajar de manera conjunta para que lleguen a nuestra provincia los recursos que le corresponden por ley”.