En Gay. La identidad homosexual de Platón a Marlene Dietrich, el ensayista italiano Paolo Zanotti ofrece un recorrido por la iconografía y los gustos culturales de los homosexuales desde la antigua Grecia hasta la actualidad.
La reciente aprobación de la ley de matrimonio igualitario en la Argentina –que se convirtió en el décimo país en permitir legalmente la unión entre personas del mismo sexo– volvió a encender los debates sobre los orígenes y disparadores de la homosexualidad, una temática que la flamante obra retoma sin tapujos.
A la manera de un collage que incluye datos sobre juicios trágicos, historias de la comunidad gay –reales o imaginarias– y un análisis de múltiples recursos iconográficos (archivos psiquiátricos, antropológicos, cinematográficos y fotográficos), el autor se confronta a las causas y disparadores de la identidad sexual.
Los interrogantes sobre los que parte Zanotti para construir su tesis son bien simples pero decisivos para encarar una investigación rigurosa sobre la cuestión: ¿Existe una identidad homosexual? ¿Cómo eran los homosexuales en la Edad media? ¿Quién fue el primero que se atrevió a hacer pública su condición sexual y enfrentar la condena de la sociedad?
A partir de estos núcleos, el ensayista explora distintas épocas, asociando una geografía determinada con una figura célebre homosexual –por ejemplo la Atenas de Platón o la Florencia de Nicolás Maquiavelo– y deteniéndose en historias con final trágico, como la del dramaturgo Oscar Wilde o la del matemático Alan Turing, quien se suicidó al comer una manzana envenenada”.
Al mismo tiempo, Gay… –publicado por el Fondo de Cultura Económica– aborda otros campos como la consolidación del turismo destinado específicamente a homosexuales, la influencia de los íconos cinematográficos del siglo XX y la concepción de la masculinidad desde que en 1869 se instituyó el término “homosexual”, según expuso la agencia de noticias Télam.
Hasta entonces, según el autor sólo existían dos tipos de actos sexuales –homosexuales y heterosexuales– pero no había un concepto establecido de identidad sexual.
El recorrido propuesto hace hincapié en el carácter de “opción maldita” que ha acompañado históricamente a los debates en torno a la homosexualidad: para Zanotti, hoy los homosexuales están integrados a las sociedades modernas, aunque todavía sobreviven algunas pequeñas resistencias.
El escritor detalla con rigor cómo la homosexualidad ha llegado a ser considerada desde una enfermedad mental hasta un ejemplo de amoralidad y una desviación, descalificaciones que empiezan a mermar en el siglo XIX cuando comienza a ser vista como una nueva variante de “identidad” sexual.
“Los homosexuales han vivido durante siglos en un mundo misterioso y reticente, un mundo un poco teatral hecho de travestismos, matrimonios de conveniencia y puntos de encuentro nocturnos poco recomendables”, sostiene el autor.
“Ahora el mundo ha cambiado. No porque los heterosexuales hayan dejado atrás cierta hostilidad mezclada con una curiosidad morbosa sino porque los homosexuales ya no son tan misteriosos”, asegura.
En su libro, Zanotti asegura que todavía hay países en los que se suele hablar de la homosexualidad como de una minoría, algo que considera erróneo en tanto “uno nace homosexual, normalmente en una familia que suele ser heterosexual”.
El autor también marca que la identidad sexual va más allá del tipo de relaciones sexuales que mantenga una persona: la homosexualidad tiene que ver con una condición estable, más allá de que comparta –o no– la cama con alguien del mismo sexo.
Zanotti (Piamonte, 1971) es profesor de Literatura comparada en la Universidad italiana de Bolonia y Gay. La identidad homosexual de Platón a Marlene Dietrich es su cuarto libro publicado. Además fue editor de la antología literaria Clásicos de la homosexualidad.