El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) abrió el registro para inscribirse en la audiencia pública que se realizará en la ciudad de Santa Fe el 17 de noviembre con el fin de tratar el próximo aumento de Litoral Gas en gran parte de la provincia. El Ministerio de Energía (la concesión depende de la administración central) y la compañía aún no entregaron cifras de incremento. Pero según fuentes consultadas por este medio el ajuste llegará hasta el 40 por ciento en los casos de mayor consumo.
La confirmación de las audiencias públicas trascendió la semana pasada.
En las reuniones que se desarrollarán en diferentes puntos del país se discutirá la adecuación tarifaria de las empresas Gas Natural BAN y Metrogas, por un lado, y de Transportadora de Gas del Norte (TGN), Litoral Gas, Gas NEA y Redengas, por el otro. Estos pasos formales son los que deben ejecutarse previos al nuevo aumento.
Audiencia en Santa Fe
De acuerdo a la resolución 75 del Enargas (el organismo que regula la prestación del servicio en todo el país), la reunión para discutir la nueva tarifa de Litoral Gas se llevará a cabo el viernes 17 de noviembre a las 9 en la sede central de la Universidad Tecnológica Nacional, ubicada en Lavaisse 610 de la ciudad de Santa Fe.
Según las resoluciones, las empresas «deberán presentar los nuevos cuadros tarifarios propuestos, junto con los cálculos de donde surjan los coeficientes de adecuación utilizados antes del 6 de noviembre de 2017 a fin de facilitar el acceso a la información de los interesados».
La reunión se dará a pocos días del aumento que comenzará a regir el primero de diciembre en el marco de los ajustes semestrales que viene aplicando el Ministerio de Energía de la Nación, que conduce Juan José Aranguren.
En rigor, la suba debía aplicarse el primero de octubre, pero el gobierno optó por trasladarla para después de la elecciones.
Ante la consulta de El Ciudadano, desde Litoral Gas no quisieron aventurar los porcentajes de incremento que habrá. Las cifras recién podrían conocerse la semana que viene. De todas formas, distintas entidades de defensa al consumídor adelantaron que el ajuste final será de entre el 25 y el 40 por ciento.
“Esos números son sólo para los usuarios residenciales. Seguramente el incremento en cada caso dependerá del rango de consumo en que se ubiquen”, señaló Marcos Aviano, el titular del Centro de Educación, Servicio y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).
Lo que viene
Para el dirigente la fuerte actualización de tarifa seguirá, al menos, hasta 2019.
“Para entonces ya vamos a tener boletas dolarizadas. El tema es que aún en esa moneda habrá que pagar costos de los más altos del mundo. El gobierno quiere fijar el valor del gas en 7 dólares por millón de BTU. Y hoy recién estamos en la mitad. Así que hay mucho por subir todavía”, advirtió el titular del Cesyac, entidad que forma parte de la comisión de usuarios del Enargas.
Podría ser mayor
En tanto, desde la Unión de Usuarios y Consumidores estimaron que el ajuste de Litoral Gas puede ser aún mayor al 40 por ciento.
La representante de la organización, Valeria Schwartz, manifestó días atrás a la emisora Radio 2 que a ese guarismo habría que sumarle la suba del gas en pozo, tarifada en dólares. Aunque habrá que ver si esto se confirma, y cómo se aplica e impacta luego en la boleta del consumidor final.
Cómo participar
De la audiencia que se desarrollará en la ciudad de Santa Fe podrá participar –según el Enargas– “toda persona que invoque un derecho subjetivo e interés simple cumpliendo los requisitos previstos en el procedimiento de audiencias públicas”. Los interesados deben presentarse desde esta semana de lunes a viernes de 10 a 16 en la mesa de entradas del Enargas, que en Rosario tiene su sede calle Corrientes al 500.