Después de que el último jueves la Justicia imputara a la gerenta técnica de Litoral Gas por considerar que no vigiló de manera adecuada las tareas de reparación en las instalaciones de gas del edificio de Salta 2141, desde la empresa salieron ayer a defender el accionar de los empleados e insistieron con que no hubo responsabilidad por parte del personal. Asimismo, aseguraron que después de la explosión del 6 de agosto Litoral Gas no cambió la forma de los procedimientos para atender los reclamos, sino que lo que ocurrió fue un incremento de la demanda por parte de los usuarios del servicio.
José María González, gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, aseguró que “las imputaciones nos resultan curiosas”, en referencia a los cinco procesamientos contra personal de la empresa que dictó la jueza de Instrucción de la 10ª Nominación, Irma Bilotta, a cargo de la investigación de la trágica explosión de calle Salta.
“Hemos demostrado con información que nos ha solicitado la Fiscalía en todo este tiempo cuáles son nuestros procedimientos, qué fue lo que hicimos y cuál fue el hecho por el cual se produce la explosión del edificio”, señaló González en diálogo con LT 3.
El vocero aseguró no conocer “por qué la Justicia dice que el servicio se rehabilitó sin las medidas de seguridad correspondientes”, ya que “no hay nada de lo que se dice que tenga relación con la seguridad del edificio”. Y agregó: “De hecho, fuimos al edificio para atender un reclamo porque decían que había poco gas y se terminó resolviendo un problema de una pérdida de gabinete, que descubre el propio personal de Litoral Gas. Se habla de negligencia, pero el personal en lugar de tocar el timbre y ver que la persona que había hecho el reclamo no estaba, dio la orden de hacer arreglar esa pérdida”.
Más reclamos
El representante de Litoral Gas rechazó que la empresa se haya puesto más “celosa” con los controles a partir de la tragedia. Durante agosto y septiembre de este año, de 22 edificios a los que se les cortó el servicio pasamos ahora a 166. Entonces, algunos medios, algunos abogados y algunas personas involucradas en el tema dicen que Litoral Gas cambió los procedimientos. Y no es así. Los procedimientos no se cambiaron. Lo que pasó es que hay hasta cuatro veces más de reclamos por pérdidas”, aseveró. Y consideró que “edificios donde había alguna pequeña pérdida pero no llamaban a Litoral Gas porque decían que iban a estar un mes sin servicio hasta que el gasista arreglara todo, ahora salen corriendo a llamarnos y hasta nos mandan notas certificadas por escribanos diciendo que ‘si ustedes no vienen en 48 horas, van a ser responsables’. A lo mejor hace un año que ese edificio está con problemas”.
González tampoco aceptó que Litoral Gas se demore, a veces de manera exagerada, en atender los reclamos. “No hay demora de nuestra parte. Muchas veces me enojo con el área técnica de la empresa porque les digo que se demoran en hacer las inspecciones, pero luego ellos me demuestran que la demora es del gasista. Lo que hacemos nosotros es la inspección final cuando nos lo pide el gasista: si hay cosas que están mal hechas, se las hacemos hacer de nuevo”, dijo.
Por último, el vocero de la empresa indicó que de los 7.000 edificios que hay en Rosario “sólo 160 o 170 no tienen servicio”. En ese sentido, aseveró: “Los tiempos no los maneja Litoral Gas, sino el consorcio del edificio, los vecinos y el gasista”.