Un hombre de 65 años murió al ser arrastrado por la correntada de un arroyo desbordado en el momento en el que intentaba atravesar a caballo un camino rural del departamento de Paraná, en Entre Ríos, una de las zonas más afectadas por intensas lluvias e inundaciones en los últimos días.
Se trata del primer deceso por el temporal en Entre Ríos por el fenómeno climático, que ya tuvo consecuencias fatales en la provincia de Santa Fe, donde un joven de 18 años falleció ahogado en un arroyo de la localidad de Las Palmeras.
Según informó el sitio El Once, el hombre fallecido en la zona de Sosa, del departamento entrerriano de Paraná, fue identificado como Elio Ceferino Cáceres, de 65 años.
De acuerdo con el testimonio de vecinos, a Cáceres lo arrastró la corriente junto a su caballo, cuando intentaba atravesar una calzada, sobre el Arroyo Maturrango.
El jefe de la Departamental de Policía de Paraná, Marcos Antonio, explicó que «por las lluvias el arroyo había sufrido un incremento del caudal».
«Se presume que habría querido cruzar el arroyo como era habitual cuando tenía poco caudal. La fuerza del agua lo podría haber desestabilizado, produciéndole la caída y posterior ahogamiento», indicó.
El cadáver del hombre fue encontrado en un campo cercano y trasladado a la morgue para determinar las causas de su muerte.
De esa manera, son dos las víctimas fatales de las intensas lluvias registradas esta semana a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Corrientes, que afectaron a más de 12 mil personas.
Una de las áreas más complicadas por las inundaciones es la localidad de La Paz, en el noreste entrerriano, donde eran 120 las familias evacuadas y se estimaba que ascendía a unas 11 mil el número de personas afectadas.
En la localidad de San Gustavo, ubicada en el distrito Estacas del departamento La Paz, era 50 las familias afectadas y algunas permanecían evacuadas.
«El arroyo Esquivel llegó a más de 1.30 metros sobre el asfalto por las lluvias que se registran desde el lunes, pero ayer (por este miércoles) se agravó y con el desborde de las aguas, quedamos aislados», precisó la intendenta de San Gustavo, Cristina Chialva.
La jefa comunal aseguró que «nunca antes en la historia pasó algo así en este pueblo».
«La preocupación es por dar auxilio a los afectados. Se trabajó con personal municipal y del hospital, con máquinas de pala frontal y motoniveladora para liberar la zona y llevar asistencia a los damnificados», dijo.
Por su parte, el Gobierno de Entre Ríos informó este jueves que garantizará alimentos a las personas afectadas por las inundaciones.
En la Dirección de Comedores determinaron que se cocinen las cuatro comidas diarias, desayuno, almuerzo, merienda y cena, y que se distribuyan a los afectados.
En Corrientes, la zona más castigada es el departamento de Esquina, donde se estimaba que hay 3.000 personas afectadas y en la localidad de Pueblo Libertador unas 500 personas debieron ser evacuadas.
En Formosa, se agravó la situación de los afectados por las inundaciones del verano y llegaban a unos 1.700 los evacuados. Este jueves continuaba el mal tiempo y el alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en torno a lluvias intensas, y se estimaba que el clima recién terminaría de recomponerse el próximo domingo.