Semana clave la que se aproxima para el futuro del Torneo del Litoral. El próximo miércoles llegaría a Rosario, Eliseo Pérez, el Gerente de Competencias y Desarrollo de Unión Argentina, quien se reuniría con el Comité Ejecutivo de Litoral, más los presidente de las tres Uniones que integran el Regional más antiguo del rugby argentino.
En principio, los resultados del encuentro con Pérez, son fundamentales para poder cerrar el reglamento del Litoral 2020, porque lo que suceda esté año repercutirá en la próxima temporada.
Antes de la reunión cumbre con la UAR, en el Litoral se buscó un punto de acuerdo entre todas las partes. Ya que desde la UAR piden regionales de ocho equipos como máximo. En el Litoral, región pionera en disputar un torneo compuesto por tres uniones, analizaron la propuesta de la entidad madre del rugby criollo, y la adaptaron a la realidad de la competencia.
La propuesta que mostrará el Litoral a Pérez es la siguiente – y que fue publicada por El Hincha semanas atrás- tres niveles de competencia, el primer y el segundo escalafón con nueve equipos, y un tercer nivel con siete equipos. De esta manera, habría una reducción de un equipo en la máxima categoría. Bajar a diez le dio mucha más competitividad al certamen.
El formato sería, todos contra todos a dos rondas –ida y vuelta, 18 fechas-, y la definición semifinal y final. Resta saber cómo sería el ascenso y descenso. Pueden ser directos o con sistema de playoffs, o ambas opciones juntas.
.