El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó este jueves la implementación de la Tecnicatura Universitaria en Acordeón, que será la primera de nivel universitario en Latinoamérica. Se dictará en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
La Tecnicatura está dirigida a quien quiera profundizar el estudio del acordeón en sus diferentes estilos, tanto en obras académicas como del repertorio popular de diferentes regiones del mundo. La formación, no obstante, está centrada en las expresiones musicales de la Argentina y la región, como el chamamé y la música del litoral, la cumbia, el cuarteto y la música tropical, entre otras.
El plan de estudios apunta a desarrollar las competencias específicas del instrumento acordeón, pero también incluye los espacios curriculares de audioperceptiva, armonía y contrapunto, junto a práctica de Ensamble.
El Decano de la Facultad de Humanidades y Artes, Alejandro Vila, señaló que la creación del nuevo trayecto académico “tiene que ver con el lugar del acordeón en la cultura del Litoral y de Rosario. El acordeón está ligado no sólo a la inmigración europea sino a toda la trama cosmopolita en Rosario. El chamamé tiene importancia histórica con los grandes maestros que se radicaron en la ciudad».
Vila lamentó que el acordeón haya sido por mucho tiempo «un instrumento desvalorizado», pero explicó que «es complejo, con arraigo popular en el país y la ciudad».
«Teníamos que darle una jerarquía distinta», resumió el espíritu de la nueva instancia de formación.