Search

Llaman a “impedir la votación” y el gobierno denuncia “golpismo”

Desde la oposición convocan a otra protesta frente al Congreso el miércoles 24 para evitar sanción de la reforma judicial.

cacerolazo

Diputados opositores y sindicalistas empezaron a convocar a una nueva protesta frente al Congreso para el próximo miércoles 24 de abril para “impedir la votación” de la reforma judicial y el oficialismo salió a repudiar la metodología.

Si bien todavía no está confirmado que Diputados vote ese día, los principales proyectos de reforma judicial que ya fueron aprobados en el Senado y los tiempos que viene manejando la Cámara baja hace suponer que así será, por lo que anoche se comenzó a convocar por las redes sociales al llamado “24A”.

La primera en sumarse al “abrazo” al Congreso de la Nación fue la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien además subió la apuesta y pidió “impedir la votación” de los proyectos en el recinto.

“Ese día tiene que haber mucha gente acompañando. Hay que impedir esa votación”, lanzó Carrió en declaraciones radiales, luego de definir la masiva protesta del pasado jueves 18A como el “nacimiento de la República”.

Al respecto, la ex líder de la CC aseguró que “la sociedad está empezando a sacarse la ceguera” y pidió a “los pobres” que “no les crean a los kirchneristas cuando les dicen que las conquistas sociales se las van a quitar” y agregó: “Eso les dicen para que no salgan a manifestarse”.

“A lo mejor tengamos que estar un día más en la calle”, advirtió Carrió y convocó a quienes participaron del 18A a movilizarse nuevamente al Parlamento, un día que –aseguró– será “decisivo” para el futuro del país.

Al mensaje de Carrió se sumó poco después la CGT Azopardo, conducida por Hugo Moyano, y el Sindicato de Empleados Judiciales que encabeza Julio Piumato: “El 24A los trabajadores judiciales nos movilizamos al Congreso conjuntamente con la CGT, Colegio Público de Abogados de la Capital Federal e invitamos a todos los sectores y a todo el pueblo argentino a acompañarnos”, anunció el gremio en un comunicado.

Moyano y Piumato ofrecerán una conferencia de prensa mañana a las 16 en la sede de la CGT ubicada en Azopardo 802 para brindar detalles de la protesta que realizarán frente al Congreso y aclarar que la realizarán independientemente de la convocatoria que se realiza por las redes sociales bajo el nombre de “24A”.

“Marchamos para acompañar a los legisladores que defienden los derechos del pueblo y para repudiar enérgicamente pero en paz a aquellos que violan la Constitución nacional y nuestros derechos fundamentales”, agregó el comunicado.

La nueva protesta comenzó a ser convocada apenas un día después de la movilización que tuvo lugar el jueves pasado en varias ciudades del país y que, tras ocupar la Plaza de Mayo, se dirigió al Congreso para protestar contra la reforma judicial, aunque el Senado ya había aprobado los proyectos principales horas antes.

Se trata de la reforma del Consejo de la Magistratura, la regulación de las medidas cautelares y la creación de nuevos tribunales de Casación, tres proyectos medulares del paquete de cambios en el Poder Judicial impulsados por el gobierno que Diputados podría convertir en leyes la semana próxima.

La respuesta del oficialismo estuvo a cargo del presidente del bloque de diputados nacionales, Agustín Rossi, quien remarcó en un comunicado que “es de golpistas tratar de impedir que el Congreso sesione”.

“La primera medida de todo gobierno golpista es impedir el funcionamiento del espacio de mayor representación popular que tiene la democracia y que es el Poder Legislativo”, reflexionó el diputado y agregó que las declaraciones de Carrió “poseen una carga ideológica que están en el otro extremo del respeto a la instituciones y la exigencia de la calidad institucional”.

En este sentido, el titular del bloque kirchnerista remarcó que “tratar de impedir que el congreso sesione es una actitud fascista y antidemocrática”, y recordó que “Carrió, al igual que otros tantos dirigentes, reclama constantemente mayor calidad institucional y después pretende que el Congreso no sesione”, lo que “demuestra lo hipócrita que son muchos planteos opositores”.

“Nunca en los ocho años que llevo como presidente de bloque se hizo un llamado tan explícito a impedir que el Congreso sesione. Ni cuando debatimos la 125, ni cuando trabajamos sobre la ley de Medios se animaron a tanto. Impedir que el Congreso sesione es en realidad una afrenta contra la voluntad popular expresada en las elecciones que eligieron a los actuales representantes del pueblo en el Congreso de la Nación”, sostuvo.

Finalmente, Rossi convocó a los “representantes del pueblo y defensores de la democracia” a repudiar la iniciativa: “Deseo profundamente que los dichos de Carrió sean repudiados por toda la dirigencia política, especialmente por los sectores opositores”, sostuvo, y culminó: “No repudiar esta frase significa avalarlos y justificarlos”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10