El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Maternidad e Infancia y Coordinación del Plan Nacer, efectuó una nueva convocatoria a la población que correspondiéndole aún no se ha inscripto. Se invita a efectivizarla ante el personal de Salud de cualquiera de los efectores públicos de todo el territorio.
De 22.000 inscriptos en enero del año pasado, se llegó a 72.000 en noviembre, por lo que se formuló una nueva invitación para cumplimentar ese paso a fin de su inclusión en el sistema de salud santafesino. De ese modo, señalaron desde la cartera de Salud, se continúa con el avance de las metas prioritarias fijadas para mejorar la salud de las mujeres durante su embarazo y de niños, niñas y adolescentes.
La titular de la Dirección de Maternidad e Infancia y Coordinación del Plan Nacer, Nora Redondo, aseguró que así la provincia adhiere, en concordancia con las políticas implementadas desde la Nación, a algunas de las herramientas que contribuyen a mejorar los indicadores de salud de las mujeres durante su embarazo y de niños, niñas y adolescentes. Entre ellas, el Plan Nacer, que asociado a la Asignación Universal por Hijo (AUH), permite la llegada de recursos a las familias, a la comunidad y al sistema de salud, posibilitando mejorar la calidad de atención de los efectores donde ellas concurren.
Para ello, Redondo enfatizó: “Es condición indispensable inscribirse en el Plan Nacer. Pueden hacerlo en los centros de salud más cercanos a su domicilio o donde concurren habitualmente y realizar, posteriormente, los controles adecuados”.
Asimismo, la funcionaria manifestó que la presentación del comprobante de inscripción es fundamental para realizar trámites, así como la acreditación en la Ansés.
Refiriéndose al Plan Nacer, Redondo recordó que se trata de un seguro de salud destinado a mujeres embarazadas y puérperas hasta 45 días y niños y niñas menores de 6 años de edad, sin obra social, que se implementa por las provincias a través de fondos transferidos por el gobierno nacional. Los objetivos son “disminuir la mortalidad materno-infantil, estimular el trabajo de los equipos de salud y fortalecer la red de servicios de salud”.
El plan funciona en todos los centros de salud y hospitales de la provincia de Santa Fe y tiene como metas sanitarias la captación temprana de la embarazada (antes de la semana 20 de gestación), efectividad de atención del parto, atención neonatal y de cuidado prenatal y prevención de prematurez.
Contempla, además, mejorar la calidad de los procesos de atención prenatal y del parto, auditoria de muertes infantiles y maternas, cobertura de inmunizaciones, cuidado sexual y reproductivo, seguimiento de niño sano hasta 6 años inclusive.
La funcionaria sostuvo que “casi 300 mil niños y niñas santafesinas recibieron desde abril pasado la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación”; documento único y personal para acreditar el cumplimiento de las condiciones educativas y sanitarias requeridas para continuar percibiendo la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH).