Los escritores Juan José Millás y Luis García Montero y los actores José Sacristán, Juan Diego Botto y Pilar Bardem llamaron ayer a participar el domingo en Madrid de una marcha de apoyo al juez español Baltasar Garzón, quien es juzgado en su país por investigar los crímenes del franquismo.
La manifestación en apoyo al juez español, mundialmente famoso por perseguir a violadores de los derechos humanos, es impulsada por el colectivo Solidarios con Garzón y fue anunciada en el Ateneo de Madrid, durante un acto en el que participaron actores, escritores e intelectuales.
García Montero anunció que los secretarios generales de las centrales sindicales UGT y CCOO también acudirán a la protesta que partirá el domingo a mediodía de la plaza de las Salesas, frente al Tribunal Supremo, y finalizará en la plaza de Canalejas.
Botto dijo por su parte que España es “el único país europeo con fosas por investigar”. “No podemos abandonar a aquéllos que lucharon por la democracia ni pagarles con silencio y olvido; hay que manifestarse por todos aquellos que buscan encontrar los huesitos de sus seres queridos y darles digna sepultura”, remarcó.
En la misma línea, el director de teatro José Luis Gómez puso de manifiesto la “ironía, paradoja y sorna” que supone que Garzón se siente en el banquillo por investigar los crímenes de la dictadura franquista. “La mejor manera de que no se vuelvan a repetir estos hechos es que se conozcan”, señaló, citado por la agencia noticiosa Europa Press.
Por su parte, Millás dijo que “en todas partes la mafia es un Estado paralelo que aspira a ocupar el Estado verdadero. En Italia, la mafia es la mayor empresa del país. Aquí corremos el peligro de que ese Estado paralelo ocupe al verdadero. Porque las instituciones más importantes están ejecutando órdenes de las mafias. La mafia está infiltrada en todas las instituciones”.
Garzón, que ayer se hallaba en Quito como observador internacional del proceso de reestructuración dela Justiciade Ecuador, había regresado el martes al Tribunal Supremo de España para ser juzgado por abrir la primera investigación en España por los crímenes cometidos durantela Guerra Civil(1936-1939) de su país y bajo el régimen franquista que le siguió entre 1939 y1975.
Ocurrió a sólo cinco días de haber concluido el primer juicio en su contra por haber autorizado escuchas telefónicas entre los principales imputados en el caso de corrupción Gürtel, ligado al gobernante y derechista Partido Popular (PP), y sus abogados.
La actriz Pilar Bardem expresó por último su “profunda tristeza” por el hecho de que Garzón sea juzgado mientras un jurado popular declara “no culpable” al ex presidente valenciano Francisco Camps, absuelto en el caso Gürtel.
“Se puede decir que es un juez protagonista o estrella pero ha dado momentos maravillosos a la democracia española y le aplaudimos por lograr la detención de (el dictador chileno Augusto) Pinochet y resarcir a las víctimas de la dictadura argentina”, dijo Bardem antes de denunciar la etapa el “involucionismo brutal” en que, a su juicio, se encuentra la sociedad española.
“Las heridas hay que abrirlas y limpiarlas porque cuando se curan en falso se pudren”, concluyó.