Con un río crecido y picado como marco y en un anochecer que se presentaba desapacible y tormentoso, un incendio de proporciones que se inició en un sector de la emblemática guardería náutica Puerto de Palos –ubicada en avenida Carrasco 3760– arrasó con casi 200 kayaks y varios elementos de navegación. Para combatir las llamas tuvieron que trabajar tres dotaciones de bomberos, una del destacamento norte y dos del cuartel central. Uno de los titulares del emprendimiento ubicado en Costa Alta, pasando el balneario La Florida, contó que el lugar tiene la misma compañía de seguros hace 19 años, por lo que van a responder ante cada caso, buscando llevar algo de tranquilidad a los clientes afectados.
Si bien se investigan los motivos del hecho a través de pericias y no se descarta ninguna hipótesis, distintas fuentes coincidieron en que hay varios elementos para pensar que pudo haber sido intencional.
El titular de la Dirección de Protección Civil, Raúl Rainone, contó que el hecho ocurrió el último miércoles poco antes de las 19 y que actualmente las pericias oficiales están en manos de personal especializado de la agrupación Bomberos Zapadores. “Los expertos serán quienes determinarán qué pasó. Por el momento no se descarta ninguna hipótesis”, indicó.
Por su parte, uno de los jefes de los Bomberos Zapadores, Andrés Lastorta, informó a El Ciudadano que cuando se conoció lo que estaba ocurriendo “la primera dotación salió desde el Destacamento Norte y enseguida se pidió apoyo a la central, desde donde se envió otra autobomba y una cuba con agua”.
“Todo esto comenzó un rato antes de las 19. Con esas tres dotaciones se combatió el incendio. Por lo que vimos y nos comentaron, se quemaron cerca de 200 kayaks más algunos accesorios y salvavidas”, señaló.
“El incendio se originó en una zona que estaba al descubierto, debajo de un puente que sirve de pasarela. Es una guardería muy grande. Ayudó que el viento soplaba desde un lado que no provocó una mayor propagación de las llamas, además lloviznaba y había mucha humedad, todos factores que ayudaron en nuestro trabajo. Habremos estado en total una hora y media para sofocarlo”, continuó.
En su testimonio, Osvaldo Depaoli, uno de los propietarios de la guardería que tiene capacidad para más de 1.500 embarcaciones, contó que todo comenzó cuando uno de los empleados estaba haciendo un recorrido de rutina y advirtió las llamas. “También gente que estaba navegando y no pertenece a la guardería alertó sobre el fuego. Rápidamente se usaron los extintores que estaban en el sector de baños y del pasillo que tenemos hacia el río, pero fue imposible porque este material es fácil de prenderse. Automáticamente se llamó a los bomberos, que llegaron rápido. También vino gente de la guardería vecina y personal del balneario La Florida para ayudar, pero el inconveniente que se produjo es que el camión de bomberos no podía ingresar por obstáculos que hay con el portón del concesionario de al lado, por lo que se demoró el operativo”, explicó.
“Quiero expresar el agradecimiento a toda la gente que vino a ayudar y también a los bomberos. A nuestros clientes que están llamando, les queremos agradecer porque lo que primero preguntaron fue cómo estábamos nosotros. Nadie pregunta ni cómo están los botes ni cómo vamos a responder, porque todos saben que hace veinte años que estamos y cuando ocurre algo lo solucionamos en el momento”, añadió.
Seguro al día
Más adelante, Depaoli remarcó que la empresa está con el seguro al día, al señalar que tienen una póliza de la empresa Mapfre desde hace 19 años. “Cualquiera puede corroborarlo tanto con el seguro como con Prefectura. Nunca tuvimos un siniestro. Lo que ocurre mínimamente lo resolvemos y lo solucionamos”, se defendió.
“Esto pasó por algo que siempre decimos: el paseo Costa Alta es una trampa, la gente ingresa y no sabe si sale. Roban, hay tiros, no hay ni siquiera una cámara para ver; a veces hay luz y a veces no. La escalera que da hacia el paseo se hizo porque la solicitamos cuando se estaba haciendo la obra, no estaba contemplada. Es un sector al que le prestan atención en cierto momento del verano y después nada. No podemos decir qué inició el incendio, eso lo va a decir tanto la pericia de bomberos como de Prefectura y la que haga el seguro. Lo único que puedo decir es que en el sector que se origina no hay cables ni combustibles, solo agua”, concluyó.