Search

Llamaron a familiares de presos y les pidieron dinero para dejarlos libres: hay al menos 5 casos

La investigación se tramita en la fiscalía a cargo de Karina Bartocci. En uno de los casos el llamado se hizo desde el teléfono de la comisaría

En la Fiscalía a cargo de Karina Bartocci se tramita una denuncia de la que fueron víctimas al menos cinco familiares de detenidos. Según los datos que figuran en el expediente se trata de una estafa en la que llaman a los familiares de los detenidos asegurando ser fiscales o policías y le piden dinero a cambio de la libertad de los detenidos.  Hasta el momento hay al menos cinco casos que involucran a dos comisarías aunque no se descarta que se trate de una modalidad generalizada y existan más víctimas.

Desde la Fiscalía confirmaron que  están entrecruzando información con casos muy similares de la Provincia de Jujuy y en la ciudad de Rafaela, en su momento hubo indicios de posibles sindicados en Jujuy y se está profundizando esa línea investigativa. Respecto a las comisarías también hay tareas investigativas libradas en reserva

Según pudo reconstruir el expediente, las estafas se produjeron en ambos casos después que personal policial ingresara a la celda y pidiera los datos de familiares de los detenidos. Poco después, los familiares recibieron llamados telefónicos. Le pedían dinero para dejarlos en libertad y en uno de los casos, una persona se hizo pasar por un fiscal. El dinero, en todos los casos fue transferido a una cuenta. En uno de los penales los montos recaudados son cercanos a los 3 millones de pesos, en el otro la cifra fue menor.

Lo curioso es que a partir de la estafa los reclusos comenzaron a quejarse y fueron golpeados. En el expediente se reclama que la fiscal investigue las cuentas y los teléfonos de los penales, ya que en algunos de los casos el teléfono desde donde llamaron es el de la propia comisaría.

10