Las empresas que operan en Argentina podrán saber a ciencia cierta qué tan inclusivas son en términos de diversidad sexual y hacerse acreedoras de una certificación como uno de los “mejores lugares para el talento LGBT+” a partir de su participación en el índice HRC Equidad AR que acaba de la lanzar Human Rights Campaign y el Instituto de Políticas Públicas (IPP) LGBT+ de la Federación Argentina.
“Más allá de las leyes conquistadas en relación a nuestro colectivo que ponen a Argentina como el país más avanzado en la región y uno de los más avanzados en el mundo en materia de derechos LGBT+, hacen falta cambios en un montón de ámbitos para que la igualdad legal se transforme en igualdad real”, dijo a Télam Esteban Paulón, director ejecutivo del IPP LGBT+ y coordinador de Equidad AR.
El activista explicó que dado que “nuestra vida se ordena en torno al ámbito laboral y pasamos en el trabajo muchas horas cada día”, el objetivo es transformar esos espacios en inclusivos de la diversidad con participación activa de las propias empresas.
“Muchas veces se nos ha exigido que ‘dejemos en la puerta’ (de un trabajo) nuestra orientación sexual, pero la verdad es que la orientación sexual o la identidad de género no es algo separable de quiénes somos, y a ningún heterosexual se le pide algo parecido. De hecho, en las oficinas cada uno lleva la foto de su familia, habla quien le gusta con la gente del trabajo mientras que a nosotros muchas veces se nos ha pedido que seamos discretos al punto que uno puede estar fuera del armario en la vida cotidiana y tener que volver al armario en el espacio laboral”, explicó.
Paulón contó que a inicios del 2020 el IPP llevó adelante un relevamiento de percepción entre personas LGBT+ que estaban trabajando en relación de dependencia, “y uno de cada cuatro no era visible en su espacio de trabajo por miedo de perder oportunidades de ascenso o de ser despedido”, y “más del 60% había sufrido situaciones de acoso, hostigamiento y discriminación” en el ámbito laboral.
HRC Equidad AR es una herramienta nacional de evaluación comparativa de prácticas y políticas corporativas de inclusión de la diversidad sexual, inspirada en el Índice de Igualdad Corporativa de Human Rights Champaign (CEI, por sus siglas en inglés), la organización de derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) más importante de Estados Unidos.
El programa, que se estructura en base a una encuesta autoadministrada, concluye con el análisis de los datos obtenidos, y es un nuevo capítulo del proyecto que HRC desarrolla en Latinoamérica, y que se realiza en México desde 2016 y en Chile desde 2018.
HRC Equidad AR visibilizará también los “Mejores Lugares para Trabajar para el talento LGBT+”, destacando el compromiso corporativo con la adopción de políticas vitales para las personas LGBT+.
La encuesta, que podrá contestarse entre marzo y abril de 2022, “es abierta y gratuita, no tiene costo para las compañías” y en Argentina el primer informe se publicará en julio del año próximo.
El índice evalúa a las empresas argentinas y multinacionales en base a tres pilares básicos: la adopción de políticas internas de no discriminación, la creación de consejos de diversidad e inclusión y la participación en actividades públicas para apoyar la visibilidad e inclusión de la diversidad sexual, como la marcha del orgullo.
Mientras que el primero de los ejes hace referencia a “códigos de conducta o de convivencia” que contemplen la inclusión de las personas LGBT; el segundo alude a “la existencia o no de grupos de afinidad que trabajen por la inclusión”, y el tercero a “cómo la empresa comunica o se vincula con la comunidad” para darle apoyo.
“Hay una empresa de tecnología alemana, por ejemplo, que tiene un programa de capacitación de informática e inglés en Casa Trans. Entonces la empresa habilita a parte de su personal que haga unas horas pro bono de docencia a compañeras y compañeros”, dijo.
En el caso de Argentina, la encuesta agrega un eje adicional sobre el grado de acercamiento al cumplimiento del cupo laboral trans, “no porque directamente las empresas estén obligadas al cumplirlo” porque la ley habla del Estado nacional, “pero es importante que puedan contar si tienen previstas acciones afirmativas específicos de inclusión laboral” para este colectivo.
“Sobre cada encuesta individual se le devuelve a la compañía una radiografía de dónde está parada y en qué pilares está floja para que, si lo desea, pueda mejorar sus prácticas o incorporarlas si no las tiene”, dijo.
Con el total de encuestas publicadas “se emite luego un informe global” que “no es un ranking de mejores o peores”; y las certificaciones sólo las obtiene aquella empresa que «hiciera 100 (puntos) de 100″.
Para participar, las compañías tienen que solicitarlo por mail a instituto@politicaslgbt.org, luego “se hace una reunión para explicar la dinámica» y se la habilita para que responda una encuesta online, adjuntado “las pruebas de comprobación de las prácticas” referidas.
En la presentación de Equidad Ar, estuvieron presentes 60 empresas líderes que participarán del programa, entre ellas 3M, Bayer, Adidas, Pepsico, Quilmes, IBM, Natura, Siemens y Unilever.
Lanzado en Estados Unidos en 2002, el CEI es un instrumento de medición anual que muestra qué tan equitativamente tratan las empresas a sus trabajadores y trabajadoras, consumidores e inversionistas gays, lesbianas, bisexuales y trans. El CEI evalúa a los negocios a partir de sus políticas, beneficios y prácticas, calificándolas en un rango de 0 a 100.