El cine independiente vuelve a tener su lugar en la cartelera de estrenos y esta vez le tocó el turno a una producción netamente local. Se trata de 1100, ópera prima del realizador rosarino Diego Castro que llega este jueves a las pantallas grandes de Rosario y Buenos Aires con la historia de Leo, un chofer de taxi que atraviesa una crisis de pareja, y la vorágine de la calle y la ciudad en la que vive y trabaja lo van transformando en una bomba a punto de explotar.
El film, que se podrá ver desde este jueves en los complejos locales, cuenta con las actuaciones de Santiago Ilundain, Cecilia Patalano y Andrea Fiorino y fue rodado íntegramente en Rosario.
No se trata de una historia al azar. Si bien el título del film responde a la chapa del taxi que maneja el protagonista, la trama también tiene algo vivencial en relación con la historia personal de su director. “Trabaje mucho tiempo manejando un taxi y fue el conocimiento de ese día a día en la ciudad lo que me dio la posibilidad de mostrar un terreno que muy pocos miran o conocen. De ahí en más se fueron construyendo los personajes para esta historia, que espero le guste al público”, relató Castro en diálogo con El Ciudadano.
Es así como dos jornadas completas muestran la plomiza vida de Leo, quien además de enfrentar una crisis de pareja debe lidiar con el tránsito en la gran ciudad, las historias que le relatan sus pasajeros, las situaciones que agudizan su malestar, las noticias del día y un imprevisto que lo obliga a modificar su rutina, en pleno verano, y a bordo de un auto cuyo estado deja mucho que desear.
Pero Leo sigue ahí, haciéndose cargo del pasajero que se descompensó en su taxi, acudiendo al llamado desesperado de su madre y dejando detrás del sueño de llevar adelante su banda de rock.
La película fue rodada durante tres semanas a fines de 2017. “Fueron jornadas muy largas, de seis días a la semana, a lo largo de tres semanas; debíamos acotar la cantidad de trabajo porque todo es dinero en este rubro, y si bien ganamos dos concursos, teníamos que cuidar los costos. De todas maneras estamos muy conformes con la historia que contamos, y de qué manera mostramos la ciudad. Estamos acostumbrados a ver otras ciudades como París, Nueva York y hasta Buenos Aires en las películas, pero no los lugares tan lindos y diferentes de Rosario; espero que los vecinos vean la belleza de su barrio en el cine”, expresó el director que utilizó como escenarios barrios como Echesortu, La Florida, Molino Blanco, Saladillo y Parque Casado.
Paso a paso
El recorrido de 1100 comenzó en 2012, cuando el proyecto fue seleccionado para las clínicas de desarrollo Raymundo Gleyzer del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Y ese mismo año ganó el Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje de Espacio Santafesino, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe. En 2015, ganó además el Concurso Ópera Prima del Incaa y con ese apoyo, el equipo logró concretar el rodaje durante 2017. Ese año, la película fue declarada de Interés Municipal por el Honorable Consejo de Rosario y ganó el concurso Entre Todos, Industrias Culturales y Creativas que otorga el municipio local.
Por su parte, Diego Castro tiene experiencia en la producción de cortometrajes, por lo que para él llegar al cine con una película “es un sueño hecho realidad”, según comentó. Sus cortos se presentaron en importantes festivales de cine del país y del mundo, como el 63° Festival del Film de Lorcano (Suiza, Festival Clase A), el 52º Zinebi (España, festival de cortometrajes avalado por la Fiapf), el 19° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la edición número 12 del Bafici, entre otros espacio y encuentros.
“Tener tu propia película es plantarte de otra manera. Y estoy muy feliz de poder estrenar esta producción. Por el momento sigo también con otros proyectos, como documentales y otros cortos o largometrajes, pero el crecimiento de 1100 dependerá de la respuesta del público”, concluyó el realizador.