Search

Llega a Rosario la alegría de Metele Que Son Pasteles para presentar “Un mundo muy muy feliz”

Aunque no faltarán algunos clásicos de su repertorio, la destacada murga uruguaya incluye a la ciudad en su gira por el país con un espectáculo renovado. La apertura de la noche de este viernes en el Astengo estará a cargo de los locales Los Vecinos Recontentos

Con el ritmo del Río de la Plata y un mensaje cargado de buenas vibras llega este fin de semana a la ciudad la murga uruguaya Metele Que Son Pasteles para presentar su nuevo espectáculo titulado Un mundo muy muy feliz. El encuentro contará también con sus mejores canciones y tendrá en la apertura de la formación local Los Vecinos Recontentos.

“Un mundo muy muy feliz es un espectáculo que aborda irónicamente las cuestiones vinculadas a la situación sanitaria, política y económica del Uruguay y de la región, refugiándose en un mundo de fantasía, risas y colores con el fin de abstraerse de la realidad. En un entorno de cuentos de hadas, plagado de mensajes positivos propios de una propaganda de refrescos cola. Precisamente, Metele Que Son Pasteles invita a ser parte por un rato de un «mundo muy muy feliz»”, adelantó Maite Erro a El Ciudadano acerca de la su visita de la agrupación uruguaya a la ciudad.

La gira por Argentina los llevó a presentarse en las ciudades de San Rafael, Mendoza, Córdoba y Río Cuarto. Y tras su paso por Rosario, llegarán a la ciudad entrerriana de Concordia este domingo. Ante esta experiencia, Erro remarcó que resume este paso por el país con “un encuentro, una hermosa recepción de parte del público y la visita a teatros preciosos”. Y agregó: “Estamos con muchas ganas de volver a Rosario, lugar que nos ha recibido de brazos abiertos tantas veces”.

 

Por otra parte, ante la murga que abrirá la noche, los locales de Los Vecinos Recontentos, Erro afirmó que “las murgas de Rosario son muy allegadas y siempre es muy lindo ver murgas fuera de las fronteras que responden al estilo uruguayo pero que suman los aportes de cada país y región que enriquecen al género y lo potencian”.

“Nos dan muchas ganas de compartir escenario con Los Vecinos Recontentos y esperamos nos puedan acompañar en alguna gira y llamaríamos el show Metele que somos Vecinos», sumó entre risas.

En tanto, con miras a finalizar un año intenso en materia artística, la artista adelantó que luego de su paso por Argentina la murga se meterá de lleno en boxes para la creación de un nuevo espectáculo. “Debemos preparar la prueba de admisión de Carnaval en noviembre, así que a la vuelta vamos a tener que entrar de lleno en eso, a crear un nuevo espectáculo, y esperamos poder volver por estos lados el año que viene».

La destacada murga uruguaya, un colectivo cultural y artístico que trabaja de forma cooperativa y horizontal apostando a una forma diferente de expresión, está integrada por profesionales formados en teatro, danza, música, creación de texto, sonido, iluminación, vestuario, maquillaje, comunicación, diseño, escenografía y canto, entre otras disciplinas, cuyas ideas confluyen en el diseño de cada espectáculo. Lo que se ve sobre el escenario es sólo la punta del iceberg de una propuesta que está elaborada a partir de un trabajo de investigación, planificación, diálogo permanente y muchas horas de trabajo.

Ya desde 2010, formaron parte del Concurso Oficial del Carnaval coorganizado entre DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay) y la Intendencia de Montevideo, dentro del cual llevan doce años de trayectoria. Allí ganaron el desfile inaugural en los años 2012 y 2017. En 2019 quedaron segundos y en los años 2016 y 2018, terceros. A su vez, recibieron diferentes distinciones a lo largo de su participación en el certamen, entre ellas, ternas y premio al mejor cuplé, propuesta estética y mejor director.

Para agendar

La murga Metele Que Son Pasteles se presentará este viernes, desde las 21, en el Auditorio Fundación Astengo, de Mitre 754. Las entradas, desde 1500 pesos, se pueden obtener en boletería del teatro y en Tuentrada.com

10