Uno de los trabajos más elogiados de la cartelera porteña de los últimos años, un verdadero fenómeno de público del teatro off, Mi hijo sólo camina un poco más lento, pieza croata de Ivor Martinić, bajo la dirección del también maestro Guillermo Cacace, con traducción de Nikolina Zidek llegará finalmente a Rosario el domingo 18 con una única función en La Comedia.
En la obra, Branko padece una enfermedad en la que día a día va perdiendo movilidad. ¿Cómo se inscribe esta situación en lo familiar? ¿Qué puede hacer él? ¿Qué pueden hacer los que lo rodean frente a eso? En medio de esta realidad aparecen grietas por donde respirar otro aire.
Con las actuaciones de Juan Tupac Soler, Paula Fernández Mbarak, Antonio Bax, Romina Padoan, Pochi Ducasse, Luis Blanco, Clarisa Korovsky, Aldo Alessandrini, Pilar Boyle, Gonzalo San Millán y Juan Andrés Romanazzi, la obra es una coproducción entre Festival Internacional de Dramaturgia (Europa + América), Centro Croata del Instituto Internacional de Teatro y Apacheta Sala Estudio donde se estrenó y representó por varias temporadas, con el apoyo de la European Union National Institutes for Culture.
La obra, que en Buenos Aires marcó un acontecimiento desde su estreno en 2014 porque se presentaba al mediodía y trabajaba con luz natural, y que sigue en cartel en el Teatro Picadero los jueves a las 20, pone el centro de atención en la relación entre una madre y su hijo de 25 años que padece una enfermedad innombrada.
“El drama hace la pregunta fundamental sobre cómo aceptar al otro, diferente, al que queremos, pero no podemos y no sabemos ayudar”, revela la sinópsis de este material que transita entre el humor, el drama y cierta nostalgia.
“Es un día en la vida de un chico que está en una silla de ruedas y que cumple 25 años, que advierte que su condición admite algunas posibilidades que otros no tienen. El nota que el hecho de estar sentado viendo la vida desde su silla de ruedas le dio la posibilidad de observar algunas cuestiones acerca de los demás y eso le permite darse una serie de permisos que los otros no se animan a darse”, dijo a medios porteños Guillermo Cacace quien ese mismo domingo 18, por la mañana y por la tarde, ofrecerá en la ciudad un taller acerca del trabajo en escena para artistas con experiencia en la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea.
“El autor sostiene que es una obra que habla de las diferencias; de aquellos que pueden verse diferentes por algún rasgo. Y la obra propone al espectador vivir una experiencia en relación con este tema”, completó el director.
Por su parte el autor, Ivor Martinić, nacido en Croacia en 1985 y es uno de los dramaturgos más destacados de su generación. Licenciado en Dramaturgia por la Academia de Arte Dramático de Zagreb, debutó en 2009 con el texto Acá dice el título del drama sobre Ante, que se escenificó en Croacia, Bélgica y Gran Bretaña. La producción belga dirigida por Jerome Nayer se presentó en el programa Off del Festival de Teatro de Aviñón en 2013.
Por su parte, su texto Drama sobre Mirjana y los que la rodean se estrenó en 2010 en el Teatro Dramático Yugoslavo de Belgrado, Serbia. Y en 2011, en el Teatro Juvenil de Zagreb, se conoció Mi hijo sólo camina un poco más lento, dirigida por el polaco Janusz Kica, una de las obras más premiadas en la historia del teatro croata, que tras años más tarde llegó a la Argentina.
Para agendar
Mi hijo sólo camina un poco más lento se presentará en el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre y Ricardonde, el domingo 18, a partir de las 21, con entradas populares