Este sábado, Ana Patané llega a Rosario para presentar su disco Ajeno al tiempo, un material en el que reversiona temas de Hermética con aires de tango. Ana es hermana de Lucy, una de las grandes guitarristas de la escena del rock actual. Y también es locutora, guardaparques y doblajista. A Rosario no vino nunca. “Siempre es algo pendiente”, dijo en una extensa charla con El Ciudadano.
“En Rosario vive Dante que hace la serie Tres acordes. Yo soy fan de esa serie. Sabía que vivía allá y soy fan, terminé haciendo la voz de un personaje para esa serie y siempre hablamos de que lo voy a visitar, pero nunca lo hice. Esta vez voy a tocar y lo voy a visitar”, aseguró la cantante que forma parte de la banda Vulcana y junto a Pablo Chihade, del dúo Ramanegra.
Ajeno al tiempo es una propuesta llamativa donde las letras de una de las bandas más emblemáticas del metal argentino fueron llevadas a un formato acústico, con aires de tango, que dejan la poesía más al descubierto. El material cuenta con la participación de artistas como Noelia Sinkunas, Pablo Chihade, Julián Hermida, Adrián Steinsleger, Juanito el Cantor y Lucy Patané, entre otros y otras.
Si bien Ana ya tenía la idea dando vueltas, Ajeno al tiempo comenzó a gestarse cuando encontró en internet una versión de “Gil trabajador” (canción de Hermética de 1991) en un formato instrumental de Chihade.
“Descubrí esa versión en YouTube. Yo no lo conocía, no sabía lo que hacía, y resulta que quería hacer algo así. Me puse en contacto con él. Le dije que me gustaba su versión y que era una idea que tenía hacía rato, pero no podía concretarla. La versión de Pablo me inspiró a pensar más temas y a pensar también en más músicos que pudieran coparse en versionar a Hermética desde otros géneros acústicos. Buscaba músicos que supieran qué significa Hermética, que hayan escuchado y que les gustará”, relató Ana, para quién Hermética es “una bandera, una tribu, a veces medio oculta, medio marginada”.
“También es una escuela que me enseñó muchas cosas. Era muy chica cuando la empecé a escuchar y realmente me abrió los ojos en muchas cosas, en temáticas sociales, en justicia social, en toda la cuestión de la invasión de América. Hermética, Animal, Malón, todas esas bandas hablaban mucho de esa temática y no pasaba desapercibida. Era una adolescente que recién estaba despertando al mundo y escuchar eso me vino bien para no caer en la boludez”, agregó entre risas.
“Masticando esta siniestra heredad / prisionero estoy en mi ciudad natal / donando sangre al antojo de un patrón / por un mísero sueldo / Con el cual no logro esquivar / el trago amargo de este mal momento. / Mientras el mundo, policía y ladrón, / me bautizan sonriendo, gil trabajador”, reza el tema de “la H” incluido en el disco Acido argentino.
“Teníamos 14 o 15 años, en los 90. En el conurbano, en el sur de Buenos Aires, se escuchaba mucho metal, era una época en la que el metal estaba en auge, se escuchaban muchas bandas, salían muy buenos discos, pero la mayoría de las cosas que escuchábamos eran inglés, cosas de bandas de afuera como Megadeth, Pantera o Sepultura. Lo consumíamos, pero no entendíamos bien qué decían, y de repente Hermética se destacaba entre esas bandas porque sí entendíamos lo que decían y no decían cualquier pavada. Hablaban de cosas serias que podías ver a tu alrededor, que te tocaban si sos una persona sensible”, explicó Ana.
—¿Sentís que hoy esas letras se reactualizan?
—El nombre del disco, Ajeno el tiempo, si bien es una frase un gran tema Hermética, tiene que ver con eso. Estas letras son ajenas al tiempo, fueron escritas hace 30 años y ahora, en este último tiempo, tienen más vigencia. Si alguien era nostálgico de los 90, bueno, tiene todo ahora: el contexto social, político, la letra, todo. Hablan de cosas atemporales. Lamentablemente, tendrían que ser cosas que parezcan viejas, pero no.
—¿Alguno más que otro?
-Y sí, «Gil trabajador» más que nunca. Después hay muchas letras de Hermética del primer disco como «Tú eres su seguridad» que hablan de cosas que sí realmente son atemporales como ser fuerte de espíritu, de siempre mirar dentro de uno mismo, de no buscar la respuesta afuera. Esas cosas son atemporales. Lo que también tiene Hermética, que no incluimos en Ajeno al tiempo pero que sí va a estar en el segundo disco, son temas como “Otro día para ser” que habla de la problemática ambiental y nadie le dio bola a eso. Era como cosas de hippies y hoy se nos están viniendo encima las consecuencias, ellos lo hablaban 30 años atrás.
—¿Por qué las versiones tienen aires de tango?
—Eso es una cosa que surgió, algo que no pensé. Tampoco es un disco de tango, tiene aires de tango y viene de la mano de los músicos que yo fui convocando, uno por uno, diciéndoles que se me había ocurrido la idea de hacer temas de Hermética pero versionados a guitarra, algo más minimalista, más acústico. Convoqué músicos amigos que sabía que tenían un sentimiento por Hermética. Y quedó ese aire de tango porque justo esos músicos que convoque estaban un poco ligados al tango. Me gusta que tenga algo conceptual pero no fue tan buscado.
—¿Cómo será el show en Rosario?
—Vamos en formato dúo con Pablo Chihade, nos hicimos amigos a partir de esto, vamos con guitarra y voz con algo de percusión; yo tocó el bombo, el cajón. Con él hicimos un repertorio muy amplio en el que no versionamos sólo a Hermética sino que hay metal argentino en general. Es un repertorio re amplio y fácil también de trasladar en un formato reducido.
—¿Cuál fue el rol de tu hermana Lucy en el disco?
—Cuando se me ocurrió la idea, a una de las primeras personas que se la conté fue a ella. Porque no es fácil grabar un disco; nunca había grabado un disco yo sola, así que se ofreció a ayudarme. Cuando lo pensé me pregunté si era un delirio, y tanto Lucy como Julián Hermida me dijeron que estaba buenísimo. Lucy me grabó y me ayudó a ponerle algo mío, de mi mundo. Como me conoce, surgieron unos coritos tipo hadas o bosque mágico y se escucha algo de eso. Esa es Lucy que me ayudó a ponerle algo más mío.
—¿Cómo vez la actualidad del heavy, del metal?
—Hay muchas movidas, como siempre. El metal tiene mucha diversidad adentro. Hay muchas bandas, muchas y muy buenas, y hay un público que va a verlas, que paga la entrada, que canta las canciones. El metalero es público fiel. Lo veo bien, activa la escena. A veces lo que pasa es que en los grandes festivales no entran mucho las bandas de metal o son siempre las mismas. Resiste un poco en el under y en sí mismo, no se mezcla mucho con otras cosas, que estaría bueno que pase. Muchos van a decir que no hay bandas, pero no es así, el metal está vivo. Yo tengo mi banda de metal (Vulcana). En los 90, el metal estaba más presente. Existía la Rock & Pop y lo escuchabas, ahora no escucho tanta radio, pero hay otro tipo de música que ganó más escena y el metal quedó más marginado. Pero así y todo vas a un show y hay mucha gente.
—¿Ya empezaron a grabar el segundo disco?
—Con Julián Hermida vamos a grabar un segundo disco que tendrá versiones con cuerdas, que es la parte que él aborda. Y con Ramanegra, con Pablo (Chihade), vamos a sacar el disco de Ramanegra con versiones más tiradas a la raíz folclórica, no sólo de Argentina sino de Latinoamérica, y más ampliada la propuesta a temas del metal argentino. Eso es lo que se viene: una especie de Ajeno al tiempo 2 con versiones de Hermética con cuerdas, y más adelante el disco de Ramanegra.
Para agendar
Este sábado, a las 21, Ana Patané presenta su disco Ajeno al tiempo en el Gran Salón de Lavardén (Sarmiento y Mendoza). Entradas en venta en www.entradaslavarden.com y en boletería del espacio.