El Festival Beckett fue concebido en 2006 como celebración del centésimo aniversario del natalicio de Samuel Beckett, con el claro objetivo de difundir la obra del autor. En Buenos Aires se realiza en el Espacio Cultural Pata de Ganso y en Rosario se hará en el Teatro La Sede de Entre Ríos y San Lorenzo, el viernes y el sábado a las 20.30.
Este viernes se podrá ver “Eh Jane”, con dramaturgia y dirección de Patricio Orozco, con Nélida Romero, Guillermo Marín. Voces en off de Duilio Marzio y Lidia Mancini.
Tom y Jane, dos adolescentes en su primer romance tienen que separarse por circunstancias familiares. Cada uno toma caminos diferentes con la esperanza de que el futuro le depare el encuentro con “el amor de sus vidas”. Pero… ¿Qué les ocurriría si no lo encontrasen y se dieran cuenta que aquel primer amor fue el más intenso y genuino? ¿Podrán volver a encontrarse?. Muchos años después, acompañamos a Jane en la búsqueda de Tom.
Posteriormente se verá el film “Les Jours de Marilù” , documental dirigido por Lidia Milani sobre “Los Días Felices” de Samuel Beckett ,
Dirigida por Arthur Nauzyciel con las actuaciones de Marilú Marini y Marc Toupence, sobre la obra teatral representada en 2004 en el Teatro General San Martín de Buenos Aires.
El sábado, sube a escena B3ck3tt, 3 obras breves del autor, “Vaivén”, “Football” y “Rockaby” con dirección de la reconocida Cecilia Propato.
El elenco de actrices que participan de B3ck3tt está formado por María Lía Bagnoli, Marien Perseo, María Laura Rojas (Vaivén), Norma Gagliardi (Football) y Chunchuna Villafañe (Rockaby).
Tres obras breves y cinco mujeres en escena, para contar la producción dramática de Beckett, como ya se ha repetido muchas veces, se proyecta hacia una carencia y un minimalismo en la puesta en escena. Las tres obras elegidas para este proyecto son: Vaivén [Come and Go], Pasos [Footfalls] y Mecedora [Rockaby], las cuales pertenecen a la última época de su producción y son denominadas “dramaticules”. Estas piezas breves resumen muchos de los aspectos y preocupaciones de Beckett a lo largo de toda su obra literaria: la soledad, la incomunicación, la espera, etc.
Estas tres obras, entonces nos revelan una zona oscura de la culminación poética de Beckett. Una última instancia en que todas las problemáticas que se plantearon en sus novelas, ensayos y piezas dramáticas se hacen cuerpo en la representación.