Bajo el lema «El poder de parir está en vos», del 13 al 20 de mayo se conmemora la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. La Secretaría de Salud Pública de Rosario, a través de sus maternidades municipales y provinciales, promueve el nacimiento sin prácticas invasivas innecesarias, y la concientización sobre la importancia de los derechos de las madres y sus hijas e hijos durante el proceso del parto respetado.
En el marco de la fecha, el martes de 8 a 14 se hará una jornada de debate y reflexión en el auditorio del CMD Sur Rosa Ziperovich (avenida Uriburu 637). Y el jueves de 8.30 a 12.30 habrá un taller participativo sobre parto respetado, orientado a embarazadas que se atienden en Centros de Salud que derivan a la Maternidad Martin. Se realizará en el auditorio del CMD Oeste Felipe Moré (avenida Presidente Perón 4602).
El término «parto respetado» hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de las mamás y los hijos e hijas en el momento del nacimiento y donde además, la mamá, su bebé y sus vínculos afectivos sean los verdaderos protagonistas.
Desde 2004, en Argentina la ley 25.929 establece los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. La norma ordena una serie de premisas que la salud pública y privada debe tener en cuenta a la hora del parto. Entre ellas evitar prácticas invasivas así como el suministro de medicación innecesaria, e informar sobre las diferentes intervenciones médicas y, ante todo, la posibilidad de que la parturienta pueda participar en la toma de decisiones.
A partir la aplicación de este paradigma, profesionales de la salud pública de Rosario observaron cambios en la forma de parir y en el respeto entre la madre y el recién nacido, como la baja en el número de cesáreas y el apego inmediato a través del contacto piel a piel entre la mamá y el bebé.
Gracias a la libertad de movimiento, expresiones de las mujeres y la hidratación por vía oral se logró disminuir la colocación de sueros intravenosos, la colocación de ocitocina (hormona para estimular las contracciones) y se logró reducir también los cortes que se realizan en la vulva para prevenir desgarro.
También bajaron las prácticas de la ligadura de cordón. Esto significa que tras el nacimiento no se corta el cordón umbilical sino que se pone inmediatamente al bebé en contacto piel a piel con su mamá, todavía unidos por el cordón umbilical, y se esperan los tiempos necesarios.
Es para destacar que en la Maternidad Martin y en el Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña se lograron reducir las cesáreas.
Además, otro dato para destacar es que durante el trabajo de parto un importante porcentaje de las madres que se atiende en las maternidades municipales están acompañadas por algún familiar, por sus afectos, preservando de esta manera la intimidad y la privacidad en familia de un momento tan especial.
Durante el año 2018, en las maternidades municipales se registraron un total de 6.277 partos de los cuales 3.824 se realizaron en la Maternidad Martin y 2.453 en el Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña. Del total de partos, 4.584 fueron normales y 1.643 por cesáreas.