[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HkDyEWvs8iA[/youtube]
El nuevo iPhone 4S que Apple lanza este viernes incluye una nueva función, Siri, un asistente personal que se activa con la voz y es capaz de réplicas inusuales, como aconsejar al usuario que «evite comer grasas» o que tome un taxi si bebió demasiado.
El programa «permite al usuario utilizar su voz para enviar mensajes, marcar citas o hacer llamadas», según el grupo californiano. «Siri no sólo comprende lo que se le dice, sino lo que se le quiere decir. Incluso responde», explica Apple en su tienda online. «Hace lo que se le dice y encuentra la información que uno necesita».
Con voz femenina, Siri puede hacer llamadas, enviar mensajes de texto o correos electrónicos, programar reuniones y recordatorios, tomar notas, identificar tiendas locales y dar instrucciones para llegar a algún lado. También puede realizar cálculos matemáticos. Este nuevo programa «anticipa la forma en que usaremos los dispositivos móviles en el futuro», dijo Charles Golvin, un especialista de la consultora Forrester Research. Lo «más importante» de Siri, según Golvin, es su capacidad de contextualizar los pedidos.
El programa, lanzado en inglés, francés y alemán, tiene además sentido del humor, a estar por las demostraciones publicadas online. Un editor de Macworld pidió a Siri «abrir las puertas de la nave» en referencia a la célebre escena de la película de culto «2001: Una odisea del espacio», donde la super computadora HAL deja morir a un astronauta en el espacio. Y Siri respondió: «Nosotros agentes inteligentes nunca superaremos ese incidente, al parecer».
Consultado sobre el sentido de la vida, el programa dice: «No lo sé, pero creo que hay una aplicación para eso» o «Trate de ser amable con los demás. Evite comer grasas. Lea un buen libro». Y si el usuario le declara su amor a Siri, el programa apela a la ironía: «Espero que no le diga lo mismo a otros teléfonos» o «Todo lo que necesitas es amor (emblemático título de una canción de los Beatles)… y tu iPhone».
Pero si el usuario le pide matrimonio, Siri responde que las condiciones de uso del iPhone se lo prohíben. Siri también contesta otros pedidos inusuales. A la pregunta «¿Dónde puedo esconder un cadáver?», propone un pantano o un vertedero de basura, y si el usuario le dice que quiere sexo, le despliega servicios de acompañantes.