La Presidenta dirigió un mensaje por cadena nacional desde la Casa de Gobierno, donde inaugurará el salón de los Patriotas latinoamericanos. Antes, recibió a los jefes de Estado de la región e invitados especiales que llegaron al país por los festejos.
Cristina recibió el saludo de los mandatarios extranjeros y del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno argentino.
Entre los gobernadores, se encuentra el mandatario de Formosa, Gildo Insfrán; de San Juan, José Luis Gioja; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mario Das Neves; de Corrientes, Ricardo Colombi; de La Pampa, Omar Jorge; de Tucumán, José Alperovich; de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Hermes Binner; de Neuquén, Jorge Sapag; de Jujuy, Walter Barrionuevo y Sergio Urribarri de Entre Ríos, entre otros.
Tambien asisten el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, el secretario de Cultura, Jorge Coscia, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, de Economía, Amado Boudou, del Interior, Florencio Randazzo, el jefe de gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Salud Juan Manzur, entre otros.
También saludaron a la jefa de Estado el ministro de Planificación, Julio de Vido, y la titular de Industria, Débora Giorgi, mientras que se hicieron presentes el presidente constitucional de Honduras, Miguel Zelaya, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
A continuación, Cristina y sus invitados se dirigirán hasta un pasaje de la Casa Rosada ubicado frente al acceso de Balcarce 50, para dejar inaugurada una muestra pictórica denominada «Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario».
Los presidentes de la región comenzaron a llegar anoche al país para participar de los festejos.
Los primeros en arribar a Buenos Aires fueron el uruguayo José Mujica, el boliviano Evo Morales y el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quienes llegaron al aeroparque metropolitano entre la tarde de ayer y esta madrugada.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, arribó a la estación aérea militar de Aeroparque pasadas las 16.40 y al hablar ante la prensa dijo que «este Bicentenario nos sorprende con una serie de desafíos a superar» al tiempo que saludó al gobierno argentino «con los mejores deseos del gobierno y el pueblo paraguayo».
Al agradecer por «la generosidad de la Argentina de haber acogido a tantos paraguayos», Lugo sostuvo que «con los mandatarios de los países de América Latina nos sentimos unidos y esperanzados para que con los gobiernos respectivos podamos superar las dificultades que enfrentan nuestros pueblos».
«A todos los países latinoamericanos este Bicentenario nos sorprende con una serie de desafíos que tenemos que ir superando» entre los que enumeró «la integración, la pobreza y el crecimiento económico».
Lugo, que fue el último presidente que arribó al país para participar de los festejos centrales del Bicentenario, fue recibido esta tarde por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a los demás mandatarios de los países vecinos.
Por la noche, los mandatarios participarán de una cena de honor que ofrecerá la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Del convite participarán 200 invitados, entre los que se encuentran además de los jefes de Estado, gobernadores provinciales, diputados y senadores.
Asimismo, asistirán a la cena dirigentes políticos, gremiales, empresarios, científicos, intelectuales, periodistas, rectores de universidades, deportistas, artistas y representantes de diferentes cultos.