Search

Llegan de Polonia rieles para el ramal Rosario-Buenos Aires

La Nación compró 10 mil toneladas, que desembarcarán la próxima semana. Los vagones ya fueron adquiridos.

trenesdentro

El sueño de recorrer los 300 kilómetros que separan Rosario de Buenos Aires en tren parece volverse de a poco en una realidad. Es que el gobierno nacional, que ya había anunciado la compra de los vagones para ese tramo, ahora aseguró que llegarán la semana próxima al puerto de Buenos Aires las vías sobre las cuales circularán los vagones. «Este es un momento y una oportunidad histórica, porque existe la decisión política del gobierno de recuperar los ferrocarriles», declaró el ministro Florencio Randazzo.

Según anunciaron desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif, sociedad del Estado nacional), un cargamento con 10 mil toneladas de rieles que serán destinados, entre otras obras, a la renovación de vías del corredor Buenos Aires-Rosario, llegará en las próximas semanas al puerto de Buenos Aires.

La obra, recordó el titular de Adif, Ariel Franetovich, «comprende la mejora de 315 kilómetros de vías a fin de mejorar el servicio ferroviario de pasajeros».

Se trata de la segunda provisión de rieles que se enmarca dentro de la licitación pública que la empresa estatal viene realizando para renovar vías del tren Belgrano Cargas, y otras obras de reemplazo y reparación de rieles.

En esta oportunidad, la firma adjudicada fue ArcelorMittal Polonia-JPA S.A. Se trata del jugador global más grande en el mercado del acero, de origen indio y que en 2007 desembarcó en el país al comprar Acindar.

Los últimos rieles argentinos los produjo Somisa cuando era estatal. Su privatización, contemporánea con el golpe de gracia a los ferrocarriles, hizo prescindible ese producto. El Ministerio de Industria que encabeza Débora Giorgi esbozó un proyecto para volver a producir rieles, pero para eso se requiere una nueva laminadora. La idea inicial era hacerlo en Villa Constitución, donde hace poco se instaló una firma italiana con una laminadora que produce chapa naval.

El gerente de Adif Marcelo Krajzelman, visitó la empresa proveedora a fin de inspeccionar el pedido y firmar el protocolo necesario para el embarque de los rieles.

Los rieles adquiridos, detalló la Adif, «son de primera calidad» y cuentan con las siguientes especificaciones técnicas: riel tipo Vignole, con un peso lineal teórico de 54,77 kg/m, una calidad del acero R260, perfil 54 E1, Clase “X” y con una longitud de 18 metros sin agujeros. La Administración de Infraestructura Ferroviaria suscribió un convenio con la Administración General de Puertos, por la cual se autorizó a descargar el material en la terminal 6. A esto se le suma el anuncio de Randazzo, quien había afirmado que «han llegado los trenes que prestarán servicio a Mar del Plata y Rosario, restituyendo estos dos servicios, que son esenciales para la Argentina». Randazzo apeló al compromiso de todos al señalar que «no alcanza con poner en marcha un proceso de renovación de vías, con adquirir nuevo material rodante; no alcanza con hacerse cargo de empresas que estaban en manos privadas y que funcionaron pésimamente».