Representantes de más de 40 gremios mantuvieron un encuentro con funcionarios del gobierno santafesino, legisladores, el Poder Judicial y la Policía, en la sede local de Gobierno, en el cual funcionarios del gobierno provincial presentaron un nuevo plan de seguridad, que en principio será a largo plazo (superará al 10 de diciembre, fecha de cambio de gobierno). Finalizada la reunión, representantes de distintos gremios indicaron que, en base a lo presentado minutos antes, llegarán a la ciudad 2.000 nuevos agentes de la Policía Federal. Sin embargo, el ministro de Gobierno no quiso dar cifras y señaló que llegará una importante cantidad de efectivos, junto a patrulleros y equipos de última generación.
La reunión estuvo encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti y el vicegobernador Jorge Henn. También estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema, Roberto Falistocco; el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont y autoridades policiales.
Tras el encuentro, representantes gremiales se mostraron conformes con lo tratado y anunciaron que, de acuerdo a los dichos del gobernador Bonfatti, a partir de mañana sábado comenzarán a llegar a la ciudad efectivos de la Policía Federal Argentina, quienes a partir del lunes comenzarán a patrullar las calles de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez. Y al ser consultados sobre la cantidad de uniformados, señalaron que serán dos mil policías federales.
Sin embargo, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, no quiso dar cifras definitivas, pero adelantó que podrían ser alrededor de 2 mil, entre policías federales y gendarmes, aunque no aclaró si esa cifra se sumará a la cantidad ya existente (número que no se sabe con exactitud) o ese será el total.
“La mayoría de los policías federales patrullarán el centro y los barrios de Rosario y Gendarmería estará en Villa Gobernador Gálvez”, sostuvo Galassi.
El ministro señaló además que en la mañana de hoy hubo una reunión con el jefe de la Policía Federal Argentina, quien viajó especialmente a Rosario para ultimar los detalles del operativo que comenzará a implementarse mañana y seguirá el domingo y lunes. “A partir del lunes se verá un gran incremento en el parque automotor de patrullajes”, aseguró.
“Los efectivos federales van a estar trabajando hasta fin de año y es intención del gobernador electo que continúen en el 2016”, terminó diciendo Galassi.
Se notó la ausencia de representantes de titulares y de peones de taxis, quienes en el último encuentro, realizado el martes, se habían mostrado disconformes por la falta de respuesta y habían anunciado que no iban a volver a participar de ninguna reunión ya que esperaban respuestas concretas.
Comentarios