La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, anunció que la provincia ya cuenta con 10 mil test serológicos que empezarán a utilizarse la semana próxima para testear al personal de salud, incluso los que se encuentren en contacto con ancianos. Esta prueba se procesa en cualquier laboratorio en 15 minutos y permite ver si una persona ya estuvo en contacto con el virus y desarrolló anticuerpos.
Martorano explicó que estos tipos de test se pueden hacer únicamente cuando el virus ya está circulando en la provincia. “No los trajimos antes porque para poder usarlos necesitamos que haya circulación comunitaria, un determinado numero de casos, porque los vamos a usar inicialmente en personal de salud, personas que estuvieron en contacto con el virus”.
En declaraciones a LT8, Martorano consideró que a nivel nacional hay más casos de los esperados, pero no está sobrepasado el sistema de salud, como ocurrió en otros países con menos casos. Y sostuvo que la cuarentena dio tiempo para fortalecer el sistema de salud, y destacó que la tasa de mortalidad en el mundo es 4 y en la Argentina 1.8.
En Santa Fe, la curva de contagios está acelerada y acompaña la nacional. “No hay que tener miedo, empezamos a convivir con el virus. Hay que estar informados y cuidarse”.
La ministra detalló que el programa Detectar está yendo a distintos barrios de la ciudad como Empalme Granero, Ludueña, y también a ciudades como Casilda donde hay un brote de contagios. “Vamos donde vemos un incremento mayor de casos, para poder hacer algo proactivo y detectar los casos con pocos síntomas, que están pasando desapercibidos, y poder contener”.
Con respecto al cambio de fase, la ministra dijo que por ahora no habrá modificaciones en Rosario y que a nivel provincial evalúan cada localidad de acuerdo a la curva de contagios.