Luego de 21 días de travesía arribaron a Buenos Aires los vehículos que competirán en el Rally Dakar Argentina, Chile y Perú 2012. El ministro de Turismo, Enrique Meyer recibió a los autos, que quedarán en el puerto de Zárate hasta el 27.
Meyer aseguró que «está todo listo y el Dakar 2012 será una fiesta para todos los argentinos».»Esta competencia contribuye a seguir difundiendo nuestros paisajes en el mundo, promueve el movimiento turístico y aporta al desarrollo económico de distintas regiones del país», finalizó.
El buque Sao Paolo, con los 680 vehículos de carrera, asistencia, prensa y organización, arribó a Buenos Aires procedentes del puerto de Le Havre. El impresionante parque automotor fue descargado por 60 operarios, y demoró nueve horas y media, teniendo que descargar más de 4.000 toneladas entre autos, camiones y motos, además vehículos de la organización, de asistencia de los equipos y los de prensa internacional, más los repuestos y maquinarias de las unidades que afrontarán la prueba mundial.
Los vehículos permanecerán en Zárate hasta el 27 de este mes, después serán trasladados por sus equipos a la Base Naval de la ciudad de Mar del Plata, donde se instalará el Village Dakar y el Parque Cerrado, hasta el 31 de diciembre, ahí se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas.
El público podrá visitar la muestra a partir del 29 al 31 de diciembre. Entre las actividades previstas se destaca una exhibición de vehículos y motos de competición, habrá un stand del Instituto Nacional de Promoción Turística con una muestra de fotografía del Dakar 2009, 2010 y 2011.
La largada del Rally será el 31 de diciembre, a partir de las 15, desde la Plaza Colón , mientras que el 1 de enero comenzará la primer etapa rumbo a Santa Rosa, La Pampa, luego irán a San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca), última etapa en la Argentina antes de cruzar a Chile por el Paso de San Francisco.
En esta edición participarán 465 vehículos (171 automóviles, 185 motos, 76 camiones y 33 quads) y habrá 61 pilotos argentinos.