El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, confirmó este miércoles que ya se encuentran acreditados los fondos en las cuentas de las tres UTE (Unión Transitoria de Empresas) encargadas de la obra del acueducto que lleva agua potable desde la localidad de Desvío Arijón hasta la ciudad de Rafaela. Asimismo, adelantó que en los próximos días llegarán los desembolsos correspondientes al Fondo de la Opep para el Desarrollo Internacional (Ofid), el otro organismo de financiamiento.
De esta manera, se podrán completar los pagos que estaban pendientes y se garantiza la continuidad de una de las obras mas importantes de la provincia por su magnitud, ya que beneficia a 90 localidades de los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos. “Es una obra que se licitó con financiamiento de dos organismos internacionales: el Fondo de Abu Dhabi y el Fondo de la Opep (Ofid) que tienen entre 15 y 18 años de plazo de amortización”, recordó el ministro Saglione y explicó que “las demoras en los pagos se dieron por el atraso de la firma de la garantía que exigen estos organismos por parte del gobierno nacional.”
“Finalmente, la garantía fue firmada en julio de este año y eso permitió la efectividad de los prestamos –agregó el funcionario–. Es decir que jurídicamente ambos organismos en septiembre declararon efectivos los préstamos (en el caso de Abu Dhabi 80 millones de dólares y en el caso de Opep 50 millones de dolares), lo que habilita a empezar los desembolsos para la ejecución de esta obra”.
Con respecto a los pagos de la obra realizados hasta el momento, Saglione sostuvo que “la provincia afrontó los costos con recursos propios hasta el certicado de junio. Para el certicado de julio ya estaban habilitados los fondos. El primer desembolso en estos casos siempre demora un poco más de la cuenta por cuestiones burocráticas de los organismos, después se regulariza. Lamentablemente ese desembolso, que pedimos en septiembre, se demoró, y las empresas tuvieron las dicultades que conocimos días atrás”.
Por último, el ministro afirmó que “esto da garantía de que el fondo efectivamente se está desembolsando, y también para nosotros es una tranquilidad que la gestión que inicia en pocos días más tenga este camino totalmente allanado”.
La obra y el financiamiento
Esta segunda etapa de la obra está siendo ejecutada en 5 tramos y a su finalización beneciará a 125.200 habitantes de las localidades de Matilde, Sa Pereyra, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Carlos Norte, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana.
Con el objetivo de extender la cobertura de este acueducto, la provincia ha recurrido a financiamiento internacional con prestamos de bajo interés del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo (50%) y Fondos de la Opep (30%), y el saldo es una contraparte local a cuenta del tesoro de la provincia.
De esta manera, sumada a la primer etapa que ya se encuentra en funcionamiento, el acueducto abarcará una supercie de 2.500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 200.000 habitantes.