Search

Llegaron para quedarse: corte del puente Rosario-Victoria se mantiene hasta el 30, al menos

Una extensa asamblea debatía esta noche la continuidad de la protesta hasta el cierre del año legislativo: el reclamo es que la ley de Humedales se siga debatiendo en sesiones extraordinarias en el Congreso nacional. Vecinos y donaciones, la clave para una acción que crece en respaldo social

Unas 22 carpas, con alguna que otra próxima a armarse, mantenía esta noche el corte del puente Rosario-Victoria iniciado el sábado 21 y convocado por la Multisectorial por los Humedales y el Movimiento Regional en Defensa de los Humedales, que como dice su nombre articula acciones de grupos locales a esa escala.

Mientras tanto, cerca de un centenar de activistas debatía en extensa asamblea cómo continuar la pelea con dos objetivos inmediatos en la mira: que el tratamiento de la ley de Humedales –que atravesó con dictamen favorable en Diputados por una de las cinco comisiones que debe transitar el proyecto– continúe en sesiones extraordinarias después del 30 de noviembre, cierre del año legislativo, y, claro está, la aprobación de la ley, para lo cual resta todavía la mayor parte del trámite.

Es que, después de pasar por comisiones debe llegar al recinto, votarse el proyecto, y si se alcanza la media sanción, girarlo a la Cámara alta para que haga un recorrido análogo. Y además debe ocurrir que no haya modificaciones, ya que de lo contrario volvería a la Cámara baja y debería votarse nuevamente.

Ajenos a ese complejo circuito legislativo, desde la cabecera local las, los y les militantes avanzaban en pulir formas de organización interna y de generar nuevas actividades, además de compartir información sobre quemas –que aunque a menor escala y más esporádicas, persisten– sobre la temática que los convoca, que extiende sus fronteras, y sobre lo hecho hasta ahora. Aunque sólo la presentación de quienes participan insume buena parte de los debates, la idea que iba primando en las exposiciones era mantener la protesta cuanto menos hasta el próximo lunes 30 y con nuevas actividades durante el fin de semana que viene para hacer más visibles la puja y sus motivos.

Una sucesión de situaciones positivas alentaban el camino de sostener la protesta. Ocurre que no es simple el mantenimiento de un acampe de esa envergadura, y todos o casi deben cumplir obligaciones, por lo que viene funcionando un sistema de rotación, y durante el día hay mayor cantidad de personas, hasta dos centenares, en tanto que por las noches se reduce, aunque cuidando de mantener el número crítico de medio centenar.

En ese marco, las “caras nuevas” que llegan se acoplan a un sistema ya montado, implementado y con correcciones permanentes. Las tareas, por ejemplo, también son rotativas, y un punto celosamente cuidado es el de la higiene, individual y colectiva. Hay baños secos y encargades de su mantenimiento; hay recolección de residuos suficientemente eficaz como para que no queden rastros si el campamento se levantara; hay un “protocolo para lluvias” y se había puesto en funcionamiento ya en la tarde, ante el alerta meteorológico para la región.

Otro tema es la comida: se cocina, pero se privilegian los frutas y vegetales frescos, y los activistas se llevaron ahí una grata sorpresa. Mientras utilizaban las mochilas a bomba para apagar incendios como improvisadas duchas para mitigar la agobiante jornada de este martes, tenían una provisión permanente de hielo: los propios vecinos y vecinas del lugar los abastecían, y justo cuando resultaba indispensable. “Vino una persona y nos dejó un cajón entero de bananas”, relató con alegría Juan, uno de los miembros de la Multisectorial y uno de quienes están en el área de Prensa de la organización. Y con una carcajada relató que también paró un auto y les dejó más de un centenar de helados.

Las contracaras son pocas: la del día fue la de un camionero que, obligado por el dispositivo de Gendarmería Nacional a pasar por el carril contrario y con demoras, les arrojó a los manifestantes una botella de gaseosa con algo de líquido, que no golpeó ni hirió a nadie. Pero este tipo de episodios, subrayó Juan, son los menos.


Frutas y verduras son una provisión que también garantizan vecinos del lugar que comprenden y avalan los motivos de la protesta que le cambió el paisaje al límite con Granadero Baigorria. Pero también hay otros apoyos: incluso anímicos: un folclorista, Martín Reinoso, se arrimó a amenizar una velada. Residentes isleños participan en algunas de las asambleas y exponen puntos de vista con datos o recorridos a partir de su propia experiencia que completan enfoques de los problemas del fuego que este año arrasó 350 mil hectáreas que en diciembre de 2019 estaban libres de cenizas.

Y hay también apoyos políticos: “Este jueves Ciudad Futura nos va a traer 70 viandas veganas”, contaron desde la Multisectorial. Y explicaron que han recibido donaciones también de otras organizaciones y gremios, en particular de la flamante red Sindicatos por el Ambiente, que integran entre otros Prensa, Municipales, La Bancaria, Aceiteros y Jaboneros, en una lista que crece. Incluso, aunque la presentación haya sido con un documento en respaldo de la ley de Humedales y de un cambio en los modos de producción y consumo por otro más acorde al concepto “Casa de Todos”, y planifica una presentación con mayor impacto. Una de las posibilidades es la plaza Montenegro; aunque la Multisectorial les ofreció el acampe como escenario.

En esa línea, la Multisectorial volvió a lanzar una convocatoria amplia a organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y a toda agrupación que quiera sumarse a las acciones, que hace rato van más allá de apagar los fósforos.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto