Search

Llegó de Estados Unidos y no cumplió la cuarentena: lo denunciaron

Los móviles polciales llegaron este martes a las coquetas torres de Estanislao López al al 2600, en la avenida de la Costa porque vecinos denunciaron un nuevo incumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus

Un vecino de las coquetas torres Maui fue denunciado este martes por presunta violación de la cuarentena que impuso el gobierno a modo de prevención para frenar el avance del coronavirus. Esta vez se trata de un muchacho que regresó el pasado 7 de marzo de los Estados Unidos, y llegó a la Argentina previa escala en Perú. A su domicilio llegaron cuatro móviles policiales. Cuando fueron personal policial fue notificarlo el joven estaba en el lobby del edificio y sostuvo que desconocía la medida preventiva.

“La guardia del edificio tiene un registro de sus ingresos y salidas de los últimos tres días”, dijo una fuente consultada sobre el denunciado, identificado como M. M., que vive en un piso 20 de las torres de Estanislao López al 2600. El joven, hijo de un empresario avícola, quedó notificado por no respetar “el aislamiento de 14 días impuesto por las autoridades de control en el legítimo ejercicio de sus funciones y que tienen por objeto evitar propagación de epidemias (covid -19)”, dijeron desde la Fiscalía.

Analía Herrera, jefa de Inspección de la 2ª zona, dijo: “Nos constituimos por una denuncia que decía que habría un masculino que ingresó al país proveniente de Estados Unidos y que había violado la cuarentena. Se constató la denuncia y se entrevistó a esta persona, que manifestó no tener conocimiento de la cuarentena. Se inició el protocolo de Nación al cual adhiere la provincia. Se realizó consulta con el fiscal, que ordenó la notificación. Aparentemente llegó el 7 de marzo. Él dijo desconocer que debía permanecer en cuarentena”.

M. quedó “detenido” en su residencia, previa notificación del fiscal. “En base a esta decisión se realizaron medidas para asegurar que no hay riesgo para los vecinos, se ordenó consigna policial frente al domicilio donde se efectiviza la detención, se mantenga incomunicada a excepción de contacto a distancia con sus familiares directos y su abogado, manteniendo todos los recaudos médicamente aconsejados por la autoridad competente”, aportaron los voceros judiciales.

Comunicado de la provincia

“El ministerio de Seguridad aclara que se están cumpliendo con las instrucciones del fiscal general y los decretos de Nación y provincia que ordenan cuarentena de 14 a días a todo aquel que viene del exterior. Es por eso que en los casos de incumplir con las normativas, la Justicia dispondrá imputaciones por los art 202 – 205 – 239 del Código Penal de la República Argentina, referidos al delito de “propagación de una enfermedad peligrosa o contagiosa para las personas”. Es vital para contener la pandemia cumplir con las leyes sanitarias. La Policía es el órgano de imposición de la ley y actúa bajo supervisión del Ministerio Público de la Acusación”, describieron voceros de la cartera encabezada por el ministro Marcelo Sain.

El caso se suma así a otros tres registrados en los últimos días, en medio de una ola de denuncias por el incumplimiento de personas que no cumplen la cuarentena de 14 días luego de regresar del extranjero, una medida que debe llevarse a cabo incluso si no hay síntomas de un posible contagio.

Uno de ellos es el de una mujer de 47 años que volvió el 5 de marzo al aeropuerto de Ezeiza provenientes de España y Dubai (y no respetó el aislamiento de 14 días impuesto por el gobierno nacional como medida de prevención del coronavirus) quedó detenida con custodia en su domicilio. Luego de un llamado recibido al 911, personal policial se presentó en la Joyería Serra, de Italia al 800, donde trabaja la mujer.

Otro caso es el de un hombre de 43 años que regresó de viaje por Estados Unidos hace cuatro días, y no conforme con incumplir la cuarentena obligatoria, fue a visitar a un familiar a un policlínico del Pami en zona norte.

También el de una joven que fue detenida en Juan al 800 por violar las leyes sanitarias. Según fuentes policiales, entro al país el 3 de marzo, estuvo por España e Inglaterra. “Por redes sociales estuvo burlándose de la cuarentena y fue denunciada anónimamente”, destacan los investigadores. “Si bien intervenimos en varios casos, fue indignante que se burlara de la cuarentena”, dijo una fuente policial.

10