Una nueva marcha contra el gobierno nacional, denominada “8N”, se realizará hoy en numerosas localidades del país, aunque el epicentro estará a partir de las 20 en Capital Federal, donde la concentración será en el Obelisco.
En Rosario, al igual que el 13 de septiembre pasado, el lugar elegido es el Monumento a la Bandera, mientras que en la capital provincial los caceroleros se reunirán en la Plaza 25 de Mayo. También se anuncian manifestaciones en Esperanza, Venato Tuerto, Casilda y Reconquista.
En el resto de las provincias se destacan las movilizaciones en Córdoba, donde se anuncian en más de 16 localidades. Los organizadores también informaron que habrá manifestaciones contra el gobierno en los consulados y embajadas argentinas en más de 25 países.
Más presencia partidaria
A diferencia de la marcha concretada el 13 de septiembre, donde los manifestantes se presentaban como independientes de cualquier agrupación política, ahora se multiplican los intentos de sectores de la oposición por capitalizar la movilización convocada a través de redes sociales.
Así, los principales protagonistas que en los últimos días han intentado sumar adherentes fueron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; su fundación Pensar; el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota; el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo; el gremialista ruralista Gerónimo Venegas; el empresario agrario Eduardo Buzzi; el radical Rodolfo Terragno, ex jefe de Gabinete del gobierno aliancista, entre otros dirigentes.
Además, se sumaron al denominado 8N algunos diputados del heterogéneo sector opositor que alguna vez conformó en el Congreso el denominado “Grupo A”.
En este sentido se manifestaron el titular del bloque de la UCR en diputados, Ricardo Gil Lavedra; el empresario y diputado bonaerense Francisco De Narváez; la ex candidata a presidenta Elisa Carrio; los legisladores del duhaldismo Eduardo Amadeo, del PRO, Laura Alonso y Federico Pinedo, y la ex diputada menemista y ex ministra de Trabajo del gobierno aliancista Patricia Bullrich.
Desde otro lugar de la oposición, la ex candidata a presidenta Elisa Carrio señaló: “Esta semana aparecerá el protagonista fundamental que es el pueblo y el pueblo va poniendo una agenda a futuro. Ahora es la oportunidad y deben ir todos, aunque les pidió “a los políticos que no vayan”.