Crecimiento paulatino, el famoso ir “paso a paso”, apoyar, apostar y aguantar. Construir cimientos para que el crecimiento sea sostenido, entendiendo que después es fútbol y los cálculos pueden fallar. Pero, en este caso, no fallaron. Ese fue el recorrido de Newell ‘s, que este domingo debutará en el torneo femenino de fútbol de la máxima categoría después de 5 años de abrir las puertas para que las mujeres jueguen a la pelota.
El proyecto que comenzó en 2019 tendrá este domingo a las 17 y ante Platense, el inicio de otro camino, el de la “élite” del fútbol femenino.
Newell ‘s pasó en cinco años de no tener fútbol femenino a ascender a la Primera División. Primero comenzó presentando un plantel en Rosarina, y después, como sucede cuando abren las puertas y dan oportunidades, fue decantando en crear las categorías formativas. Después de varios títulos en el fútbol local, llegó el momento de dar el “salto de calidad” y empezar a competir en los torneos nacionales. Empezó en la C y peleó el ascenso dos veces, la segunda fue la vencida. En la B tuvo que pelear con dos grandes equipos: San Luis y Talleres de Córdoba. Llegó a la final por el segundo ascenso y lo ganó con autoridad 2-0 ante el elenco cordobés.
En el medio, muchos cambios. Con una base del plantel que había comenzado a jugar en Rosarina – y a ganar los campeonatos – fue sumando caras nuevas. Y en plena competencia, el año pasado, el plantel tuvo que afrontar y ponerle el cuerpo al despido sorpresivo del cuerpo técnico histórico encabezado por Mariano Faurlin, sin dudas un actor fundamental para este presente rojinegro.
Con Miguel Fullana, reconocido jugador de la Lepra, como reemplazo en la conducción técnica, las leprosas no apartaron la mirada del objetivo de ascender, y lo lograron.
Este año el desafío será otro, los rivales también. El mercado de pases sorprendió con muchas caras nuevas: en total se sumaron 14 futbolistas. Algunas del exterior, otras del ámbito local y muchas con experiencia en torneo nacionales de Pirmera. Hay, además, una base de futbolistas que comenzaron a vestir la camiseta en 2019. Todas detrás de un mismo objetivo: poner a Newell’s en lo más alto.
Ese también es el deseo de quienes en el recorrido quedaron en el camino y hoy lo ven desde «afuera». También de las pequeñas leprosas que empiezan a tener referentas para soñar con un día poder poner de profesión, futbolista.
¿Dónde se puede ver?
El partido no tendrá transmisión televisiva de TNT Sports, empresa que tiene los derechos, pero se podrá seguir por el canal de Youtube de Platense.