Enviada especial de El Ciudadano a Australia y Nueva Zelanda
Con un cambio de rumbo, nuevas futbolistas convocadas e históricas que se despiden, la Selección Argentina debutará este lunes en el Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023. A las 03.00 de la madrugada, el equipo que comanda Germán Portanova, se medirá con Italia. El partido se jugará en el estadio Eden Park. El partido será transmitido por la TV Pública y se podrá escuchar por Radio Nacional.
El objetivo de esta Selección renovada, desde el cuerpo técnico, distinto al de las últimas tres presentaciones mundialistas, y un mix de futbolistas con experiencia mundialista y debutantes, es ganar el primer partido de la historia en una Copa del Mundo. Y el primer rival que aparece en la búsqueda de conseguir ese premio, es Italia. Una Azurra que tuvo una buena participación en Francia 2019 (NdR: alcanzó los cuartos de final), pero viene de tener una mala actuación en la Eurocopa 2022, donde se despidió en la fase de grupos.
En la previa del partido, el mismo DT destacó en varias oportunidades que salir a empatar con Italia sería un error. ¿Adelanto del partido que se viene? Tal vez. En los dos años que cumplirá el 26 de julio al mando del seleccionado, Portanova se encargó de cambiar los aires, renovarlos. Proponer una idea de juego, que tiene que ver con tener la pelota e intentar atacar en la medida de lo posible.
Los rivales no van a ser fáciles, pero Argentina tiene con que dar pelea: con Vanina Correa en el arco, una defensa con Aldana Cometti como voz campante, el regreso de Estefanía Banini en el mediocampo y Yamila Rodríguez, goleadora en la última Copa América.
En el plantel, además de la arquera de Central, se destaca la presencia de otra futbolista santafesina: Érica Lonigro. La delantera del Canalla tendrá su primera participación mundialista.
Historial
El de este lunes será el primer enfrentamiento en competencias FIFA oficiales entre ambas selecciones. El único antecedente data del Mundial no oficial de 1971, en el que Argentina cayó 4-0.
Se espera un gran marco
Nueva Zelanda es un país elegido por muchos argentinos para emigrar en la última década. Desde que la Selección Argentina arribó a suelo neozelandés, muchos de ellos se acercaron a la puerta del predio donde entrena el combinado nacional, ubicado en el barrio Ellerslie en las afueras de Auckland, para intentar sacarse fotos con las futbolistas.
El apoyo de AFA
Vanina Correa protagoniza el video publicado por AFA para apoyar a la Selección.
Con el hashtag #HagamosHistoria, Claudio Tapia hizo público en su cuenta de Twitter un video de un minuto de duración que tiene la alocución de la arquera santafesina, quien hace énfasis en la posibilidad de hacer historia en Nueva Zelanda-Australia 2023.
https://twitter.com/Argentina/status/1682582587662041088?s=20
“Están las que la cuentan, las que la sueñan, las que se animan a enfrentarla y las que la respetan. Hay algunas que las motiva, a otras las desafía. No importa cuánto hay que luchar. O sacrificar. En cualquier momento, podemos darla vuelta y escribir una página nueva. Porque, así como nosotras, somos miles las que sabemos que lo más difícil de la historia, es hacerla. Argentina, hagamos historia”, relata Correa con imágenes de archivo que también incluyen a ex jugadores míticas como Elba Selva.
La encargada de impartir justicia
La hondureña Melissa Borjas fue designada para arbitrar el debut del seleccionado argentino ante Italia.
Borjas, de 36 años, estará acompañada de su compatriota Shirley Perello como asistente número 1, la mexicana Sandra Ramírez como línea 2 y la croata Ivana Martinic como cuarta árbitra.
La hondureña, licenciada en Finanzas, dirige su tercera Copa del Mundo femenina, tras su participación en Canadá 2015 y Francia 2019. En su currículum también consta su actuación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.