Entregando la postal típica de cada recambio turístico, que este año incluso sumó aún más entrada y salida de colectivos, una inacabable cantidad de gente transitó ayer por pasillos y dársenas de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Mientras los que llegaban reflejaban en su rostro esa imagen de mezcla, cansancio y a la vez satisfacción por el descanso, otros también con mochilas, bolsos o valijas a cuestas se preparaban para iniciar su viaje en medio de las despedidas familiares. Este 2012 quiso que el intercambio se diera justo un fin de semana, por lo que también se espera que hoy el movimiento de personas sea continuado. En concreto, unos tres mil autobuses pasarán por la Terminal entre viernes y domingo, lo que supone un trajinar de más de120 mil personas en sólo 72 horas. En tanto, la costa atlántica sigue siendo la preferida rosarina, dejando en segunda línea a las sierras cordobesas y las playas uruguayas.
El movimiento de personas que sale o ingresa por la Terminal de Ómnibus local se vio favorecido en el recambio turístico de mediados de mes de enero este año al darse justo a lo largo de todo el fin de semana. “El comienzo de la temporada o el medio del mes depende el día en que caiga a la hora de evaluar cuánta gente llega o se va. Éste viene perfecto para la población porque arrancó justo el viernes: ya ese día se dio un trajinar muy importante. Y hoy y mañana serán muy parecidos”, estimaba ayer Luciano Savoretti, del área de Sistemas de la Terminal.
Ayer, sólo hasta las 10 de la mañana ya habían transitado por la estación local unos 400 micros. Y para el resto del día se esperaba más. “Es mucha más la gente que sale de noche. La mayoría de las empresas que van a las costa parten entres las 21, 22 y 23. Para Córdoba, en cambio, es más continúo a lo largo de todo el día”, sostuvo Savoretti.
El viernes pasado, en tanto, unos 1.073 colectivos habían ingresado y salido de la estación cuando el promedio, en lo que va de la temporada iniciada el 21 de diciembre pasado, asciende a 936 coches diarios.
El encargado de sistemas de la Terminal resaltó el aumento del movimiento de coches que se vislumbra especialmente esta temporada veraniega. Es que hasta ahora se registró un incremento del 6,5 por ciento con respecto al mismo ciclo de hace 12 meses. En concreto, Savoretti indicó que desde el 21 de diciembre pasado hasta el viernes 13 de enero, 22.464 micros pasaron por la terminal, mientras que desde el mismo día del últimos mes de 2010 hasta el 13 de enero de 2011 el número había sido de 21.089 unidades.
“Hay más viajes, fue muy fuerte el aumento, más de lo común de lo que esperábamos para esta temporada”, manifestó Savoretti, quien para hacer ese análisis comparó ese 6,5 de incremento del iniciado período vacacional con la suba del total interanual. De 2010 a 2011 subió un 0,71 por ciento la entrada y salida de ómnibus. Es decir, los guarismos muestran más altura en vacaciones.
En tanto, y con varios micros de refuerzo en las distintas empresas que cubren ese servicio, la costa atlántica sigue siendo la vedette en la preferencia rosarina. Eso se da pese a que los boletos a ese destino aumentaron casi un 50 por ciento.
Otras plazas preferidas por los rosarinos son las sierras cordobesas y las playas uruguayas, lugares que vienen en un segundo pelotón.
Al mismo tiempo, los precios del boleto rondan los 300 pesos tanto a la costa local como a Uruguay, mientras que a Córdoba el precio desciende a la mitad.
Savoretti indicó que por el ritmo de estos días, la Municipalidad, la policía y autoridades de la Terminal dispusieron un operativo especial de limpieza del predio y de seguridad.