A poco menos de un año de que los carriles exclusivos en avenida Alberdi fueran aprobados por el Concejo Municipal, hoy a las 9 en la estación Carballo, frente a la parroquia Nuestro Perpetuo Socorro, la intendenta Mónica Fein junto al ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich dejará inaugurada una primera etapa que comprende 2,5 kilómetros de corredores, desde Salta hasta Portugal. En el futuro, el sistema se extenderá hasta el límite con Granadero Baigorria. Entre los cambios sustanciales introducidos por el plan Movibus Norte –rebautizado por el gobierno nacional como Metrobus Norte (ver página 4)– están las nuevas estaciones para la espera de los colectivos, la reconversión del área comercial, potenciación de la iluminación y la reposición e instalación de mobiliario urbano.
El carril exclusivo para el transporte público funcionará en los corredores izquierdos de cada sentido de circulación y cuenta con estaciones especiales para el ascenso y descenso de pasajeros, las cuales se encuentran emplazadas en el centro de la avenida.
Según indicaron desde el Ejecutivo local, el sistema permitirá a los vehículos particulares transitar con normalidad dentro de los dos carriles que se mantendrán para su circulación, y conservar el estacionamiento en la avenida. Además, señalaron que el reordenamiento “permitirá optimizar los tiempos de viaje de los más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan por hora”.
Respecto de la revitalización del “paseo comercial Alberdi”, se colocaron columnas laterales de iluminación y 170 luminarias led que se extienden por ambas manos de la avenida, desde Junín a Portugal, potenciando así el alumbrado público del sector. Las paradas de colectivos contarán con wifi gratuito.
En cuanto a la accesibilidad, fueron construidas 50 rampas y se ensancharon veredas, como también se incorporaron semáforos vehiculares y peatonales que incluyen dispositivos sonoros para personas no videntes o con visión reducida.
En tanto, entre algunas de las acciones pensadas en espacios sustentables, se plantaron diversas especies de árboles en la zona y se construyeron jardines colgantes, según explicaron, “para un mejor confort y limpieza del lugar”.
El financiamiento de la obra se obtuvo a través de diversas gestiones del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) ante el Banco Mundial (BM) y el Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA). Si bien la iniciativa fue elaborada técnicamente por la Municipalidad, la ejecución se llevó a cabo mediante una licitación convocada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, por entonces a cargo de Florencio Randazzo.
La calle opina
Lucrecia Márquez. Comerciante: “Para mí es una obra demasiado faraónica, para este corredor, para esta avenida. Es más no sé si hay avenidas tan anchas en Rosario que merezcan el carril exclusivo de Movibus”. “Cuando estaban en medio de las obras la gente comentaba que era bastante caótico todo y eso retrajo las ventas, esperemos que esto no invite a irse a otros lugares, no sé cuánto va a afectar a las ventas. Habrá que esperar a que se normalice”.“Habrá que esperar hasta fin de año al menos. No se puede dar una opinión hasta que no empiece a desarrollarse y normalizarse”.
Gastón Mondino. Comerciante: “Hay muchas expectativas, la obra se demoró más de lo previsto, pero para mí todo el trabajo que se hizo, pese a las molestias ocasionadas en el tránsito será funcional. En realidad espero que sea favorable”.
Laura Simeone. Comerciante: “Hubo muchas quejas sobre todo por el tema del estacionamiento más que por el nuevo carril exclusivo, pero será como cuando se implementó en calle Santa Fe que decían que afectarían a los negocios y después no sucedió. Lo único será más difícil salir del estacionamiento de frente, pero ya sin colectivos en el medio no se entorpecerá tanto el tránsito”.
“Durante la obra se complicó todo, pero ahora que levantaron y se inaugurará yo creo que va a ser favorable el cambio. El problema los tendrán los que cargan y descargan por el espacio”.
“Otra cosa a tener en cuenta es que espero que la gente sea consciente cuando vaya a cruzar la calle a tomar el colectivo ya que tendrá que prestar atención a los semáforos”.
Mirta Farray. Comerciante: “Hasta que no vea cómo va a hacer, ni cómo hará la gente para cruzar, sobre todo la gente grande, no sabremos si funcionará en la avenida Alberdi”.
“Yo creo que el mayor problema es el tema del estacionamiento, pero tampoco creo que cambie mucho. Creo que la avenida se va a poner más hermosa y todos los cambios serán buenos para las generaciones siguientes sobretodo”.
Dante Albionoli. Comerciante: “En mi caso yo viajo a Buenos Aires y veo que allá el tránsito con Metrobus es más ordenado, funciona, da más seguridad la luminosidad de la zona y no afectará el estacionamiento como dicen, porque se entra de frente no es que no se va a poder estacionar. Es más lo va a agilizar porque no va haber que maniobrar para ponerlo de culata. Además pusieron el estacionamiento en 45° también en calles como en Vélez Sarsfield y Gorriti”.
“Los cambios siempre generan polémica cómo cuando se adapto acá el estacionamiento en 45° y después la gente se fue acostumbrando. Pero para mí es muy favorable el carril exclusivo”.
Cristian Turbalo. Comerciante: “Para mí fue un gastadero de plata, quitaron espacios en las dársenas para estacionar, antes de culata entraban dos autos más, ahora nos quitaron ese espacio al estacionar de frente”.
“Encima para salir va a ser más problema y a la noche esperar ahí en el medio será más inseguro, era mejor esperar en una quina o cerca de un negocio. Espero que el sistema de transporte con esto mejore y el tránsito sea más fluido”.
También en el sur
En la inauguración del período de sesiones del Concejo, en marzo, la intendenta Mónica Fein anunció para avenida San Martín una obra similar a la que se inaugurará hoy en Alberdi, el Metrobus Sur. En primera instancia se implementará desde Seguí a avenida Batlle y Ordóñez. Constará de un carril exclusivo similar a las del Metrobus Norte, con paradas especiales emplazadas sobre el centro de la avenida, en el tramo comprendido entre bulevar Seguí y Arijón. En tanto, de Arijón a avenida Battle y Ordoñez, se contempla la presencia de un carril para el transporte público.