La actriz, comediante, guionista y productora estadounidense Tina Fey puso su voz a la versión en inglés de uno de los protagonistas de Soul, la nueva película de Pixar recientemente estrenada directamente a través de la plataforma de Disney+, y afirmó que creía que “la película puede ser catártica para muchas personas” en un año tan complejo como este 2020.
“Creo que es la película perfecta para recordarnos cuán afortunados somos de estar vivos, lo maravillosa que es la vida”, aventuró la intérprete en declaraciones a la agencia de noticias Télam junto a otros medios internacionales.
Soul, dirigida por Pete Docter (Monsters Inc., Intensa Mente, Up: Una aventura de altura) y Kemp Powers, sigue a Joe Gardner (con la voz en inglés de Jamie Foxx), un profesor de música de una escuela secundaria que consigue la oportunidad que esperó toda su vida: tocar en el mejor club de jazz de la ciudad de Nueva York.
Sin embargo, un pequeño accidente lo lleva de las calles de la Gran Manzana a El Gran Antes, un lugar fantástico donde las nuevas almas obtienen la personalidad, el carácter e intereses antes e ir a la Tierra.
Desesperado por volver y aprovechar lo que siempre creyó era la razón de su vida, forma una alianza con 22 (con la característica inflexión burlona de la voz de Tina Fey), un alma que desde el comienzo de los tiempos se rehúsa a ir a ocupar un cuerpo en la Tierra y empezar de una vez por toda su existencia.
“22 es un alma que hasta ahora nunca fue a la Tierra, y es reacia a ir; tuvo muchos mentores que intentaron explicarle cuál puede ser su propósito e ir a vivir, y simplemente no le cierra. Para ella, simplemente suena como algo de temer, peligroso, y si puede, prefiere eludirlo todo”, explicó la comediante que saltó a la fama gracias al popular programa de sketchs y humor Saturday Night Live, donde permaneció durante una década desde 1997 a 2006.
Para Fey, Soul «es la historia de un hombre que cree que su vida va por un camino y es sorpresivamente desviado de esa ruta, y tiene que aprender cuál es su verdadero propósito en la vida”.
Al ritmo de la banda de sonido compuesta por el reconocido músico Jon Batiste y los ganadores del Oscar y miembros de Nine Inch Nails, Trent Reznor y Atticus Ross, Soul propone un viaje espiritual entre el mundo real y el mundo de las almas sobre aquello que hace única a cada persona.
“Para mí Joe Gardner es, como muchos de nosotros, alguien que vive en el día a día pensando que si puede lograr esta cosa puntual que siempre quiso hacer, entonces ahí sí su vida va a empezar, pero su vida en realidad estuvo ocurriendo todo el tiempo”, propuso Fey, en relación con uno de los grandes temas del film, el saber distinguir y apreciar lo genial de la existencia hasta en los detalles más simples.
Joe y 22, el hombre que cree que sabe cuál es su gran finalidad en la vida y el alma que ni siquiera tiene interés por empezarla, iniciarán una aventura en la que se verá trastocado todo aquello de lo que estaban convencidos.
“Al principio 22 no puede pensar en una sola razón para ir a la vida, pero después de un sorprendente giro de los acontecimientos va a la Tierra y le gusta, y se da cuenta que vivir no se trata de alcanzar grandes sueños sino disfrutar de los momentos”, adelantó Fey.
Soul es un fiel ejemplo de la permanente búsqueda de Pixar como estudio de animación: desde Toy Story, en 1995, sus mejores películas demuestran saber cómo navegar en el complejo límite entre lo divertido y lo emotivo, con diferentes niveles de lectura que interpelan tanto a los más chicos como a los adultos.
“Pixar siempre intenta hacer grandes preguntas y alcanzar los grandes temas, de una manera que muchos otros films no pueden. En esta historia fueron capaces de explorar las ideas de la personalidad, el espíritu y el propósito de la vida, pero siempre desde la mirada de personajes con los que es fácil identificarse: divertidos, en ambientes bizarros que son muy graciosos”, sostuvo Fey.
Para la también creadora y protagonista de la sitcom 30 Rock (2006-2013), el viaje de Joe y 22 en esta película, «es un verdadero recordatorio de que tu vida está ocurriendo cada día, no es algo a lo que vas a llegar una vez que estés listo, o una vez que encuentres una confirmación externa de que lo conseguiste”.
“Creo que especialmente en este año tan loco, fue un hermoso recordatorio de intentar disfrutar cada momento; los momentos de quietud, las experiencias más simples que pueden traerte tanta felicidad en la vida como los grandes éxitos”, añadió.
Además, opinó que cree que el film «puede ser catártico para muchas personas, especialmente por cierto oportunismo inesperado en lanzar la película ahora al final del 2020”.
Es que tal como ocurrió con muchas actividades este año, Soul se iba a estrenar en salas pero la pandemia de coronavirus forzó a sus productores a postergar ese estreno indefinidamente hasta que decidieron presentarla de forma directa en Disney+.
“Joe es un tipo que tiene una mirada muy específica para su vida y un plan, y ese plan queda inesperadamente en pausa, lo que creo que nos pasó a todos este año. Esta pausa en sus planes de vida lo fuerzan a reevaluar lo que es realmente importante para él, qué es lo que necesita para darle sentido a su vida, y eso es lo que todos estuvimos haciendo todo este 2020”, finalizó Fey.