Search

Llenar el tanque sale más caro

Las petroleras YPF y Axion aumentaron alrededor del 4% sus combustibles. En el caso de la compañía argentina, con el nuevo incremento acumula un ajuste de valores del 37% en lo que va del año. Las otras empresas se sumarían a la suba.

Las petroleras YPF y Axion Energy aumentaron desde la hora cero de ayer alrededor del 4 por ciento sus combustibles líquidos, lo que en promedio equivale a unos 50 centavos por litro. En el caso de YPF, con este nuevo incremento acumuló un ajuste del 37 por ciento en lo que va del año. Las otras empresas, Shell, Oil Combustibles y Petrobras, se sumarían en las próximas horas a la suba de precios, dado que habitualmente siguen los pasos de la compañía que controla el Estado.

“El aumento de YPF que ya entró en vigencia se hizo sobre una base que va del 3 al 5 por ciento. Las otras banderas de estaciones de servicio aplicarán aumentos en las próximas horas”, dijo Marcelo Rovasio, presidente de la Confederación de Expendedores de Combustibles de Santa Fe. Rovasio aclaró que las estaciones no son formadoras de precios y que el aumento se decide entre las compañías petroleras y el gobierno nacional. “Vemos alguna baja en la venta de combustible, pero tiene más que ver con una retracción generalizada de la economía. En el caso de YPF, las ventas se mantuvieron”, le dijo a este diario el dirigente de los estacioneros.

Tras el nuevo ajuste aplicado por YPF, las estaciones de servicio que responden a esa compañía pasaron a cobrar 11,45 pesos el litro de nafta súper, mientras que la Premium saltó a 12,89 pesos, el Eurodiésel subió a 11,98 y el gasoil Diésel 500 avanzó hasta los 10,40 pesos. Los precios varían según las regiones del país.

En las estaciones de Axion, la nafta Premium pasó a 12,98 pesos; la Súper a 11,55; el gasoil a 10,47 y el diesel premium a 12,09. Pese al nuevo aumento, YPF sigue ofreciendo el precio más barato del mercado, mientras que la petrolera Shell tiene el más caro: 14,59 pesos la V-Power y 12,89 la nafta súper.

Si bien YPF sigue siendo la empresa que vende a menor precio que el resto, achicó diferencias con sus competidoras, tal como se propuso Miguel Galuccio cuando asumió como presidente de la compañía. La empresa YPF, con más del 50 por ciento del mercado, viene aplicando incrementos escalonados de los precios de los combustibles desde que tomó el control el Estado por la expropiación a la española Repsol, decidida por el gobierno de Cristina Fernández.

El aumento anterior se produjo el pasado 1° de mayo, cuando el conjunto de las petroleras aplicó un aumento promedio de 3,8 por ciento en sus naftas y gasoil.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto