No sólo pasa con los camiones que vuelcan cerca de asentamientos precarios. La oportunidad de llevarse lo que sea ante un incidente está presente en todos lados, también en las zonas bancarias porteñas.
Un hombre de 26 años que este jueves llevaba, según declaró, 7 millones de pesos dentro de una mochila hasta una sucursal bancaria de barrio Belgrano fue interceptado por otra persona para robarle. En el forcejeo, se abrió el bolso y volaron numerosos billetes que terminaron reptando por la vereda llevados por el viento. Varios transeuntes que pasaban por el lugar se pusieron a recogerlos para devolvérselos a la víctima, pero otros eligieron su propio bolsillo como destino y partieron rápido con un inesperado dinero extra. El muchacho reportó el faltante de 70 mil pesos, que no se llevó el frustrado delincuente sino «honestos» ciudadanos.
La secuencia quedó filmada por una vecina desde el balcón de su departamento, y ocurrió al mediodía en la esquina de las avenidas Libertador y Olazábal. «Dame la mochila», le exigió el ladrón al portador del dinero, identificado como Juan Cruz S. Fue a metros de que ingresara a una sucursal del BBVA Francés.
Ante la resistencia de la víctima y el consiguiente forcejeo, la mochila se abrió y los billetes comenzaron a esparcirse llevados por el viento a lo largo de avenida Libertador al 6200.
El video muestra la diferencia entre solidarios y aprovechadores. En total, unas 15 personas. En el audio del registro se escucha a la mujer decir: «Esto es una mierda, en vez de ayudar al pibe se pone a juntar».
El botín no quedó para quien inició la secuencia con el fallido intento de robo, que huyó en una moto con un cómplice que lo esperaba a unos metros y con el que partió veloz rumbo a la avenida General Paz.
La investigación del episodio quedó a cargo de la Fiscalía del Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, que comanda José María Campagnoli.