Search

Llevan cuatro días sin luz

Vecinos de Ayacucho al 2200, en el corazón de República de la Sexta, tuvieron energía por última vez el viernes de la semana pasada. Desde entonces esperan que la EPE les devuelva el servicio.

cortesdentro

Vecinos de la zona de Ayacucho al 2200 llevan más de cuatro días sin luz.  “El corte fue en la madrugada del viernes, un rato después de que empezó la tormenta: al día siguiente volvió unos segundos pero se volvió a cortar”, relató una de las afectadas. Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) explicaron que “se trata de desperfectos puntuales de la red de baja tensión y que corresponden a servicios domiciliarios pendientes de resolución”. No obstante, la situación de quienes habitan en los edificios ubicados en ambas veredas de la cuadra es bastante más compleja, ya que a causa de la interrupción del servicio las bombas de agua no funcionan y, por lo tanto, tampoco cuentan con el vital elemento desde el sábado al mediodía.

El Ciudadano recorrió ayer a la tarde la zona y el panorama para los vecinos era desalentador: una nueva amenaza de lluvia, la temperatura en ascenso y los reiterados reclamos telefónicos realizados a la empresa durante tres días no habían causado ningún efecto. “Llamamos, llamamos y nunca nos atienden. Lo único que pude hacer fue dejar los datos en un contestador automático”, contó Mary, una mujer de 76 años, mientras mostraba un papel en el que tenía anotados los números de reclamo que le proporcionó el sistema de registro de la EPE.

Según explicó José, que vive en la esquina de Ayacucho y Riobamba, el problema vino a raíz de una falla en baja tensión y se quemó una fase que alimenta a las viviendas de la zona. En consecuencia, casas por medio de ambas manos de la cuadra, no tenían luz hasta anoche, al cierre de esta edición. Para peor, la situación se complicó ayer cuando a primera hora de la tarde saltó otra de las fases y aumentó el número de usuarios afectados.

Sin luz ni agua

En Ayacucho 2284 Gustavo Bourguignon juntaba agua en baldes en la planta baja para llevar a su departamento, “porque es la única manera para higienizarse y lavar algunas cosas”. El muchacho vive en el primer piso de un edificio elegante de ocho plantas, que fue construido hace menos de cuatro años, aunque sus moradores no estuvieron exentos de la falta del servicio energético, ya que el 70 por ciento está sin luz desde el viernes pasado.

La suerte no era la misma para Carlos Ceja, del edificio de Ayacucho 2236, que en vez de un piso debía subir los baldes de agua tres plantas, aunque contaba con la ayuda de sus dos hijos adolescentes. Sobre la falta de suministro, el hombre contó que ayer, alrededor de las 11, volvió la luz pero duró menos de 20 minutos. “Yo tengo un medidor en la computadora para la tensión eléctrica, la controlé y estaba bien”, refirió el vecino, preocupado por los daños que pueda causar a los artefactos eléctricos si la energía se restablece con un voltaje superior a lo normal.

Otra de las quejas comunes de todos los habitantes de esa cuadra del barrio República de la Sexta es que la EPE no responde los llamados con un “operador humano” y deben reclamar a través del contestador automático. “A la mañana (por ayer) pasó una chata de la EPE, la paré y le dije que estábamos sin luz desde el viernes”, refirió Juan. Así, la cuadrilla intentó reparar el desperfecto –que posiblemente está en un transformador subterráneo ubicado en la esquina de Cerrito al 2000– pero no tuvo éxito.

Cerca de las 19 un nutrido grupo de vecinos esperaba que llegaran las cámaras de televisión. Ana, otra de las afectadas que vive en una casa de dos plantas, fue la encargada de reunir a los más indignados. “Si no vuelve la luz vamos a hacer piquetes, pero sin cortar la calle porque no queremos molestar a nadie, pero queremos que nos escuchen y nos arreglen el problema”, aclaró.

La EPE no tiene cortes previstos para hoy

Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aseguraron que hoy no habrá cortes preventivos o programados. “Si ocurren serán imprevistos”, aclaró Diana Antruejo, vocera de la firma. También explicó que la falta de suministro en algunas zonas responde a fallas en la red de baja tensión.

A primera hora de ayer la empresa informó, a través de un comunicado, que las cuadrillas trabajaron en la reparación de desperfectos en cables de baja tensión aéreo y subterráneos en las zonas de Ayacucho al 2200; Ayala Gauna al 8100; García y Larrechea; Garzón al 1200 bis; Matienzo 500; Drago y Olivé; Casilda al 5500; Nazca y Acevedo; Campodónico y Bertolé; Fuhr al 1400; Río de Janeiro al 3300; Bernardi y Cabildo; Benito Juárez al 200; Las Flores al 3500; Paraguay al 500; Rivadavia al 2100; Salta al 1200; San Martín al 1100; España al 1900; Rioja al 2800 y pasaje Ducray 800.

Según indicaron desde la EPE, al cierre de esta edición estaban solucionados los problemas en la mayoría de las zonas afectadas. También explicaron que “los sectores operativos de distribución trabajaban con personal reforzado de otras localidades y empresas contratistas para superar los servicios domiciliarios pendientes de resolución, correspondientes a los reclamos de desperfectos puntuales de la red de baja tensión, que se concentraron en la zona norte y centro de la ciudad”.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto