Este viernes por la tarde, el jefe de la cartera cultural de la provincia Jorge Lonch, junto al titular de Gestión Pública, Rubén Michlig llevó buenas noticias a uno de los sectores más castigados por las restricciones que ocasionó la pandemia. Pese a que la habilitación y reapertura de actividades serán llevadas adelante bajo las estrictas medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, un colectivo importante de trabajadoras y trabajadores de la cultura podrán reencontrarse con su trabajo poco a poco.
El decreto firmado por el gobernador Omar Perotti dispone la habilitación de diversas actividades artísticas y culturales. Según se detalla, actividad a distancia de artistas en salas de grabación y ensayo, incluida la realizada a los fines de su retransmisión en vivo y directo, retransmisión o emisión en continuo. Del mismo modo, se permitirá la preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales, enseñanza de expresiones y disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista.
También, la actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos, sujeta a la aprobación de las autoridades municipales y comunales según corresponda en cada lugar.
En ese marco, durante el anuncio oficial, Llonch se mostró “agradecido por el comportamiento de todos los ciudadanos de Santa Fe” porque, enfatizó, “a partir de esto nos podemos permitir la apertura de otras actividades a medida que pasamos del aislamiento al distanciamiento”.
El ministro de Cultura reconoció a un sector en particular: “Quiero agradecer a la Mesa Audiovisual Santa Fe”, recordó. Y agregó: “Se habilitan las filmaciones de películas, comerciales, la producción y postproducción de audios o audiovisuales, y todo lo relacionado al sector”, al tiempo que señaló que con los integrantes de ese colectivo viene trabajando desde hace bastante en procura de lograr su reactivación.
Asimismo, en la misma línea, Llonch puntualizó: “Es una noticia muy feliz para todos los trabajadores de la cultura y el sector cultural”. Y desgranó las variantes que se abren de ahora en más: “Quedan habilitadas las salas de ensayo y de grabación; la transmisión de artistas en vivo para todos los municipios y comunas, respetando el protocolo que estipula la provincia; los talleres de enseñanza artística, es decir, profesores de teatro de música, literatura y música van poder empezar a dar clases; y el sector de la artesanía a cielo abierto en parques, paseos y plazas de Santa Fe”.
Por último, el ministro rescató que “el comportamiento de la ciudadanía nos permite estar a la vanguardia de las demás provincias, al reactivar el sector como venimos haciendo desde hace algunos días”.
En Venado Tuerto
Por otra parte, este jueves Llonch inauguró en persona el primer concierto del ciclo “La seguimos en vivo” realizado en Venado Tuerto, y reveló que ya se está diagramando “una sala tipo multicine, en la que el público pueda elegir si quiere teatro, rock, danza, con todas las propuestas al alcance de su mano”.
El titular de la cartera cultural brindó una teleconferencia de prensa a los medios de comunicación de la referida ciudad del sur provincial y la región, a propósito del recital en vivo y sin público presencial del trío instrumental Proyecto Sauzal, realizado desde el Teatro Provincial Ideal.
El ministro señaló que “el Gobierno de la provincia garantiza a través de los centros culturales que la pantalla esté abierta. A los artistas les garantiza la plataforma, la iluminación, el sonido, el streaming. Lo estamos llamando «Misiones audiovisuales» que son el corazón del ciclo «La seguimos en vivo»”.
Llonch continuó explicando que “al empezar otra fase, terminamos el aislamiento y entramos en el distanciamiento. Primero hicimos experiencias desde Plataforma Lavardén, en Rosario, luego en el Centro Cultural Paco Urondo de Santa Fe, y ahora nos tiramos con todo a Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto”, tres ciudades que arrancan con sus actividades culturales este fin de semana.
El funcionario acotó: “Nuestra idea es pensar que todos los artistas puedan salir en todas las ciudades y estuvimos viendo cómo diagramar una grilla para que no se pisen esas programaciones, para que no salgan al mismo tiempo”. Y agregó: “Estamos repensando la nueva grilla de cada ciudad y localidad, porque la demanda es muchísimo mayor a lo que se puede programar”.
Al mismo tiempo, anticipó una nueva etapa del ciclo: “Estamos diagramando una sala tipo multicine, para que el público pueda elegir si quiere teatro, rock, danza, con todas las propuestas al alcance de la mano; el streaming vino para quedarse”.