Search

Lloró al llegar a la comisaría: «Lo mató el otro pibe que está detenido acá»

Lo detuvieron por un robo y su compañero de andanzas lo señaló como el autor del homicidio de Lucas Vallejos, ocurrido el pasado sábado en Villa Gobernador Gálvez. Ahora estará preso por 90 días

Tiene 18 años, trabaja como administrativo en una empresa que comercializa planes de ahorro de distintos productos en Villa Gobernador Gálvez: casas, autos, prestamos de dinero. Su novia está embarazada y el sábado fue detenido junto a un adolescente de 15 años por un robo. Pero en la comisaría el menor de los arrestados entró en pánico y contó que había participado en el asalto pero no en el homicidio de calle La Plata donde la Policía encontró un chico de 17 años con múltiples puñaladas y golpes en el cráneo. Este lunes, el sospechoso, es decir el joven mayor de edad, fue imputado por ambos hechos. Su defensor dijo que estaba muy afectado para hablar y planteó una legítima defensa, pero la jueza interviniente entendió que hay evidencia para sostener un homicidio doloso y dictó la prisión preventiva por 90 días.

Lucas Damián A. está sindicado como el matador de Lucas Vallejos. Lo atacaron la madrugada del sábado en San Lorenzo y La Plata de Villa Gobernador Gálvez. Le pegaron al menos 6 puñaladas además de golpes en la cabeza. Para la fiscal Georgina Pairola el autor del hecho es Lucas A. acompañado por el chico de 15 años. El cuerpo de la víctima quedó tendido en el lugar, no tenía pantalones, ropa interior ni zapatos. Sólo llevaba una camisa. Murió por una lesión vascular nerviosa bilateral de cuello que le produjo un shock por múltiples heridas de arma blanca.

A las 6.30 un hombre detuvo a un móvil policial que patrullaba la zona. Dijo que dos chicos lo atacaron a golpes y le sacaron dos camperas y dinero. La víctima los describió y se subió al patrullero, hicieron una ronda por el lugar y los vieron en calle García González. Al ver al personal policial los sospechosos intentaron huir pero fueron detenidos en la intersección con avenida Marcos Paz. Los sospechosos marcharon a la subcomisaría 26ª, el mayor fue identificado como Lucas A. En su pantalón había manchas que parecían sangre, por lo que se dispuso la realización de una prueba genética. Por su parte, la víctima del robo fue trasladada al Hospital Gamen donde quedó en observación por politraumatismos varios.

Lo mató el otro pibe

Una vez en la dependencia policial el adolescente comenzó a llorar cuando le preguntaron los datos. “Yo no tengo nada que ver con el pibe que mataron en calle La Plata. Lo mató el otro pibe que está detenido acá, que trajo conmigo el Comando. Yo lo conozco porque nos juntamos siempre en pasaje 7. Se pelearon y le pegó con un destornillador o con un cuchillo pero yo no tengo nada que ver”, dijo.

Luego le tomaron una informativa y el adolescente contó que cerca de las 3 estaba con Lucas al lado de una carnicería del barrio. Llegaron un par de pibes, “Lucas la boqueó entonces le pegaron. Se quedó calentito, se ve que anduvo el otro pibe (por la víctima), parece que tenía un arma que no andaba y Lucas tenía un cuchillo y en calle San Lorenzo lo agarró a puñaladas y lo dejó tirado, salimos corriendo”, relató.

El robo

A unas cuadras se cruzaron con un hombre y Lucas le pidió un cigarrillo. El hombre se negó. Lucas le dijo que no se persiga, que no le iba a hacer nada. El hombre le pidió que no le pegue y Lucas lo empezó a golpear. El adolescente le robó dos camperas y algo de plata y salieron corriendo, contó.

Mientras se producía la audiencia, la fiscal recibió información de que se encontró en la misma cuadra de la detención, en las instalaciones de un dispensario, la ropa robada a Vallejos. La funcionaria explicó que todo –el crimen, el robo posterior, la detención y el hallazgo de la ropa– se produjo en un radio de tres cuadras.

El defensor oficial Francisco Broglia contó que su pupilo no iba a declarar en ese momento porque estaba muy nervioso y afectado; explicó que lo hará en otro momento. Habló de legítima defensa y resaltó que la víctima tenía un arma.

También cuestionó la declaración del menor en sede policial y pidió su invalidez pero la jueza María Trinidad Chiabrera explicó que aun dejando de lado la declaración del adolescente hay evidencia para imputar a Lucas A. y dictó la prisión preventiva del sospechoso por 90 días.

El defensor solicitó que no lo envíen a la Unidad Penitenciaria N° 16 porque su madre fue amenazada por familiares de la víctima y la casa del adolescente fue incendiada, relató. Broglia dijo que la mujer debió dejar el barrio tras el hecho. Ante ello y sin oposición de la Fiscalía la jueza dispuso la remisión a otra unidad carcelaria.

10