Atenas de Córdoba logró esta noche descontar la serie final de la Liga Nacional de Básquetbol edición 2010-2011, al derrotar en forma ajustada a Peñarol de Mar del Plata, campeón vigente, por 73 a 69, en el tercer encuentro disputado entre ambos conjuntos que definen el certamen por tercera temporada consecutiva.
Con este resultado, el conjunto `griego` se puso 1-2 abajo en la instancia decisiva y tendrá la posibilidad de nivelar la llave, cuando se juegue este miércoles el cuarto encuentro, también en el estadio Orfeo de la capital cordobesa.
Los parciales del encuentro jugado hoy, ante poco más de 5 mil espectadores, fueron los siguientes: Atenas 12-14, 35-43, 55-56 y 73-69.
El juego arrancó impreciso. Ambos equipos lucieron erráticos en los lanzamientos y como testimonio de ello, al cumplirse los primeros tres minutos de partido, se registraba un empate en dos tantos.
Pero Peñarol se despegó en una ráfaga, con el goleo de Kyle Lamonte, y pasó a ganar por 14-8, frente a un Atenas con problemas para arribar al canasto rival.
Con el estadounidense James Williams y Miguel Gerlero en cancha, el equipo `griego` mostró mayor dinámica y la diferencia se achicó hasta un 12-14, para los 10 minutos iniciales.
En el segundo segmento, con dos simples de Bruno Lábaque, el quinteto local emparejó en 14 tantos y, desde ese momento, se vio lo mejor de Atenas.
Diego Gerbaudo se alternó en la base con Lábaque y le dio buenos dividendos al local, abasteciendo a un Mariano García, que fue fundamental para que, por ejemplo, el quinteto cordobés se pusiera al frente por 27-23.
Sin embargo, de a poco, empezó a tallar el hombre clave en la serie: Leonardo Gutiérrez. El campeón olímpico en Atenas 2004 metió dos triples consecutivos y le permitió al `milrayitas` pasar a comandar las acciones.
Con la eficacia de Gutiérrez (12 puntos en ese primer tiempo) más oportunas conversiones de Lamonte (14), Peñarol mostró arrestos de su calidad y se fue al descanso largo arriba por 43 a 35.
En el comienzo del tercer capítulo, Sebastián `Tato` Rodríguez metió un triple y amenazaba con volcar la serie en forma definitiva.
Sin embargo, Atenas respondió con otro triple de Matías Lescano y conversiones seguidas de Greg Lewis y Williams para meter un parcial de 10-4 y acercarse en el marcador: 46-50, cuando faltaban poco más de cuatro minutos.
Con paciencia y sacando provecho de un juego que se volvió bastante friccionado, el local obtuvo réditos rápidos: logró empatar en 52 tantos, para luego quedar adelante por un doble (54-52).
En ese repunte fue fundamental el trabajo del base Bruno Lábaque (17 tantos), una de las figuras del rectángulo.
Sin embargo, Peñarol se fue con ventaja mínima al último cuarto (56-55) y aparecía con determinación como para sumar su tercer éxito seguido.
Pero en los últimos 10 minutos `se secó` Gutiérrez (reprobado e insultado por todo el público local en cada una de sus intervenciones) y el conjunto cordobés pasó a dominar con un Lábaque imparable, bien acompañado por Lescano y Gerbaudo.
Así Atenas se quedó con la victoria por 73-69 (ganó el último segmento por 18-13) y se ilusiona con mantenerse en vida en la serie final, con el propósito de alcanzar su 10mo.título en la Liga.
Síntesis
Atenas (73): Bruno Lábaque 17, Juan M. Rivero 0, Matías Lescano 9, Gregory Lewis 12, James Williams 14 (fi) Pablo Orlietti 0, Diego Gerbaudo 5, Felipe Pais 0, Miguel Gerlero 10, Mariano García 6. Dt: Sebastián González
Peñarol (69): Sebastián Rodríguez 13, Kyle Lamonte 18, Nicolás Lauría 0, Leonardo Gutiérrez 19, Martín Leiva 2 (fi) Facundo Campazzo 3, Marcos Mata 2, Selem Safar 7, Alejandro Reinick 0, Alejandro Diez 5. Dt: Sergio Hernández.
Progresión: Atenas 12-14, 35-43, 55-56 y 73-69
Árbitros: Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Roberto Smith
Estadio: Orfeo
Espectadores: 5.000