Un kinesiólogo de 29 años imputado de violar a una adolescente menor de edad durante una consulta realizada por la joven un centro de salud de la ciudad de Santa Fe quedó a un paso de un juicio oral y público. La fiscal Yanina Toloso le achacó al profesional el delito de abuso sexual con acceso carnal, cometido hace un año, y adelantó en la audiencia preliminar que pedirá que sea condenado a una década de cárcel.
Según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación, la fiscal Tolosa investigó al profesional de la salud de 29 años, cuyas iniciales son M.S., por abusar de una adolescente que acudió a una consulta en una clínica médica del centro de la capital provincial en abril de 2018.
En la audiencia preliminar, Tolosa adelantó que pedirá una pena de 10 años de prisión para el kinesiólogo por delitos contra la integridad sexual, con acceso carnal, de una paciente menor de edad. La audiencia se realizó ante la jueza Sandra Valenti, en los tribunales provinciales de Santa Fe.
Lo denunció la madre
“La investigación se inició a raíz de una denuncia radicada por la madre de la adolescente en dependencias policiales”, dijo la fiscal tras agregar que “las evidencias que logramos recolectar nos permiten entender que está suficientemente acreditada la materialidad de los hechos, como así también la responsabilidad” del acusado.
“El ilícito que investigamos se produjo en horas de la tarde del miércoles 4 de abril del año pasado en un consultorio del centro de la ciudad de Santa Fe en el que atiende el profesional de la salud acusado”, precisó Tolosa. “La víctima, que era menor de edad en ese momento, había acudido al centro médico a raíz de dolencias en su espalda y en una de sus muñecas”, agregó.
Tolosa indicó que “el informe realizado por el médico policial constató lesiones que son compatibles con el relato de los hechos que hizo la víctima en la entrevista que se le realizó en Cámara Gesell”. Asimismo, la fiscal destacó que “la psicóloga que entrevistó a la adolescente informó que la víctima narró lo ocurrido de un modo claro, preciso y con detalles de haber vivenciado las situaciones sufridas”.
“Al momento de formular la acusación tuvimos en cuenta la gravedad de este hecho, más aún, porque se produjo en el marco de una consulta médica. Asimismo, consideramos la condición de profesional de la salud del acusado y su preeminencia hacia la víctima a raíz de la diferencia de edad entre ambos”, argumentó la fiscal Tolosa.
Luego de la audiencia preliminar, la jueza Valenti resolvió ordenar la apertura del juicio para su realización.
Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) ahora deberá sortear un juez y fijar la fecha para el inicio del juicio.