Brian Joel D. tiene 21 años y llegó el domingo pasado al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con 16 orificios de bala desde Villa Gobernador Gálvez. En ese momento dio una identidad falsa pero las pesquisas concluyeron, en base a la descripción de algunos testigos, que protagonizó el ataque a tiros que terminó con la vida de Marcelo Alejandro Berlari y de Antonela Albornoz a principios de mes y dejó otras cuatro víctimas con roces e impactos de balas. Este viernes fue imputado en el hospital como autor de dos hechos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, tres tentativas –ya que en la balacera tres personas resultaron con impactos en distintas parte del cuerpo– y portación. La jueza Silvia Castelli lo dejó detenido por el plazo de ley, lo que implica un máximo de dos años de cárcel mientras avanza la investigación.
La noche del 8 de enero pasado, los Berlari cenaban en la vereda de su casa ubicada en Alzugaray al 900 A cuando apareció una moto tipo enduro con dos ocupantes, aminoraron la marcha al llegar a la altura de la familia y sin detenerse dispararon en al menos en diez oportunidades. Como consecuencia de los impactos, Marcelo Alejandro Berlari, de 49 años, fue herido en el abdomen y Antonela Albornoz, de 22 recibió un balazo en el tórax, ambos murieron en distintos hospitales de la ciudad. Además, Karen B., de 26, recibió un tiro en la pierna; a Walter Berlari un plomo impactó en su pelvis; Rubén Berlari sufrió una herida en el pie, al igual que Lidia F., de 41, a quien el balazo sólo le rozó el pie.
Dentro de las hipótesis del caso los investigadores vincularon el ataque al crimen de Jonatan Ancherama ocurrido el 1° de enero pasado en Sadi Carnot y Pasaje 503, cuando dos personas le dispararon por la espalda y en el brazo. El hecho ocurrió a unas dos cuadras de la balacera que terminó con la vida de Berlari y Albornoz. Por el crimen de Ancherama hay dos hermanos Berlari bajo sospecha. Uno de ellos, Gastón Alejandro, fue imputado el 14 de enero pasado mientras que el otro sospechoso permanece prófugo. Otra versión que circula y es extraoficial contó que detrás de la balacera podría estar la banda de Los Monos.
El jueves y luego de evaluar la evidencia del caso, el fiscal del caso Ademar Bianchini concluyó que uno de los ocupantes de la moto que disparó contra la familia de la cuadra de Alzugaray al 900 A fue Brian Joel D., quien está internado en el Heca tras recibir unos ocho balazos el domingo pasado en Villa Gobernador Gálvez. El joven se encuentra estable y al ser entrevistado por los policías reconoció que brindó una identidad falsa al ingresar al hospital. Este viernes, el fiscal Bianchini y la jueza Silvia Castelli llegaron hasta la sala del Heca donde está internado para imputar al joven de 21 años por el hecho. El funcionario le achacó los delitos de homicidio calificado por el uso de arma en dos ocasiones y tres hechos de tentativa de homicidio con la misma calificante además de portación de arma. También pidió la prisión preventiva, la que fue dictada por la jueza Castelli por el plazo de ley.