La mujer que había sido detenida en septiembre pasado en España como acusada de ser la jefa de la banda que concretó un millonario robo en abril en una casa del country Grand Bell, del partido de La Plata, arribó este jueves al país tras ser extraditada desde Madrid y se negó a declarar en la mañana de este viernes ante la Justicia, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Jéssica Clavijo (36), quien fue trasladada a los tribunales platenses para ser indagada por la fiscal Virginia Bravo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de La Plata, pero se negó a declarar por el delito de «robo agravado por su comisión en poblado y en banda en concurso real con encubrimiento agravado por habitualidad», por lo que permanecerá detenida.
Clavijo tenía un pedido de captura internacional y una notificación roja de Interpol desde el 13 de septiembre pasado y seis días después fue detenida en Madrid, hacia donde había viajado días después del robo al country.
Mientras se desarrolló el juicio de extradición, la mujer permaneció alojada en la sede de la Policía Nacional en la capital española y ayer fue trasladada con custodia al Aeropuerto de Barajas, en Madrid, y finalmente extraditada a Argentina.
El gran golpe
El hecho que se le imputa a Clavijo ocurrió el 22 de abril último, a las 19.20 en el barrio cerrado Grand Bell, ubicado en la calle 467, entre 144 y 146, en la localidad platense de City Bell, donde viven, entre otros, la exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el ex intendente de La Plata, Julio Garro, empresarios platenses y jugadores de fútbol.
En los videos de las cámaras de seguridad del lugar secuestrados en el marco de la causa, se advierte a esa hora la entrada al country de un Peugeot 208 gris conducido por una mujer y en el que iban cuatro hombres.
La mujer utilizó una falsa tarjeta de ingreso al lector y como la barrera no se levantaba, reiteró dos veces más esa acción hasta que el vigilante de la garita de seguridad accionó el botón y la levantó.
Una vez en el interior de Grand Bell, los ladrones se dirigieron hacia la casa, ubicada en el lote 119, donde ingresan a la vivienda mediante la fuerza, logrando sustraer una suma millonaria en dólares, pesos, joyas y armas de fuego, para finalmente, darse a la fuga rompiendo la barrera de ingreso al Country.
El vehículo fue abandonado a pocas calles y los delincuentes ascendieron a otro auto, un Peugeot 308 azul en el que se dieron a la fuga y que finalmente sería hallado en Lomas de Zamora.
Los investigadores establecieron que ambos autos eran robados y, luego, pudieron dar con el nombre de la mujer que conducía.
La pesquisa determinó que Clavijo era oriunda de la provincia de Córdoba y se dedicaba a vender «productos de limpieza».
Tras el hecho, la Policía logró determinar que la sospechosa había viajado el 10 de agosto último a Bolivia, por lo que el personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol PFA) comenzó a intercambiar información con el país vecino.
Finalmente, se estableció que la prófuga ingresó ilegalmente a España, donde los pesquisas argentinos, en forma conjunta con sus pares de aquel país europeo, localizaron algunos domicilios que ella solía frecuentar allí hasta que la capturaron.
Según los investigadores, en el celular incautado a la mujer figuraba un mensaje: “Lo bien que la vas a pasar en España con los dólares que te llevaste”. De acuerdo también con la pesquisa, Jéssica no ingresó a la vivienda -se quedó en auto- donde en una bóveda las víctimas atesoraban “una cantidad sideral” nunca revelada.