Un hombre, de 31 años y de nacionalidad china fue detenido este lunes por la tarde por contar con un pedido de captura con alerta roja de Interpol por causas de privación ilegal de la libertad y extorsiones a compatriotas relacionadas con la mafia china.
El sospechoso fue apresado por personal de la División Unidad Operativa Federal Rosario (Duof) de la Policía Federal en inmediaciones de Urquiza al 1500. Entre los delitos por lo que se lo investiga hay dos cometidos en Rosario y ahora se le sumó resistencia a la autoridad porque intentó escapar a la carrera de los uniformados.
Voceros del caso explicaron que al sindicado, identificado como Jianhui L., contaba con el pedido de detención desde 2014 por estar considerado como integrante de una organización –conocida como mafia china– que cometía delitos de extorsión a compatriotas chinos en el país. Las capturas se actualizaron a medida que fueron surgiendo otras denuncias en la Oficina Municipal de Seguridad Pública de Putian, de la provincia de Fujian, China.
Por acuerdos multilaterales, el gobierno chino solicita la captura y extradición de sus ciudadanos que hubieran cometido delitos contra sus compatriotas, sin importar que se hubieran producido en otro país, aclararon las fuentes relacionadas a la pesquisa.
Fue el caso de este hombre, quien fue denunciado por dos hechos que se sucedieron en agosto de 2017. En uno, la víctima contó que este hombre junto a otro, quien ya se encuentra en libertad, la obligaron a subir a punta de pistola a un auto en Paraguay al 2500, para luego golpearla por una hora.
Otro denunciante contó que a principios de agosto, estos dos hombres lo extorsionaron: primero le exigieron 50 mil pesos para “seguridad personal y el orden de su supermercado” y luego fue obligado a entregarles 400 mil pesos por el mismo concepto.
El alerta llegó a la oficina de Interpol de Buenos Aires donde emitieron los alertas correspondientes a las fuerzas de seguridad en el país. Por ese tiempo, a los investigadores les había llegado el dato que la mafia china lo escondió en capital federal y que luego había partido hacia Paraguay.
Así siguió todo hasta este lunes por la tarde cuando el sospechoso intentó hacer un trámite en la oficina de Migraciones, de Urquiza al 1700, y le saltó la captura. El personal del Douf de la Policía Federal de Rosario fue alertado y se presentó en el lugar.
Al ver a los uniformados, el sindicado intentó escapar a la carrera y hasta simular ser cliente de un comercio de la zona donde fue apresado en las inmediaciones de Urquiza al 1500, explicaron los voceros policiales.
En la solicitud de captura se expresa que “se asegura que se procederá a la extradición luego de la detención de la persona, de conformidad con las leyes nacionales y/o los tratados bilaterales o multilaterales que correspondan”, por lo que el sospechoso quedará demorado a la espera las resoluciones del magistrado Juzgado federal en turno de Rosario tanto sobre su situación procesal como también del pedido de extradición.