Un joven, de 25 años, que fue detenido de casualidad hace una semana fue imputado este viernes como miembro de la banda de Francisco «Fran» Riquelme, que reporta al capo narco Esteban Lindor Alvarado y que cometió hasta el año pasado múltiples delitos en los barrios Empalme Graneros, Ludueña, Larrea e Industrial. La jueza Silvia Castelli aceptó la acusación y le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.
Operativo en zona noroeste por la violencia en Stella Maris: secuestran $ 4,5 millones y u$s 3 mil
Se trata de Kevín «Ken» Méndez, quien fue detenido el viernes 17 de noviembre pasado cuando fue convocado por policías como testigo de los siete allanamientos que la Justicia provincial ordenó en barrio 7 de Septiembre y el lindero Stella Maris en el marco de la escalda de violencia que sufren los vecinos y el Centro de Salud Ceferino Namuncurá en el último tiempo donde en 10 días se cometieron los tres homicidios de Alejandro Padial (58), Lorena Vega (42) y Sofía Archilasqui (29).
Vecinos del noroeste jaqueados por las balas: pasan en moto y lo acribillan dentro de su camioneta
Los uniformados le pidieron su identidad y cuando pasaron sus datos, le saltó la captura por estar considerado como miembro de la banda de Fran Riquelme, que ya cuenta con 25 imputados y tiene tres prófugos, entre ellos Jonatan, hermano del líder. Ken fue el único apresado en dicha oportunidad.
El fiscal Adrián Spelta estuvo a cargo de la imputación de este viernes para Ken Méndez, a quien lo sindicó como un integrante de la asociación ilícita que estaba “encargado del control, custodia y rendición de cuentas del domicilio destinado a la comercialización de material estupefaciente”.
De acuerdo a la investigación, Fran Riquelme y su gavilla controlaron hasta julio de 2021 el territorio de los barrios Empalme Graneros, Ludueña, Larrea e Industrial para el narcomenudeo y otros delitos relacionados a esa actividad ilícita.
En la causa también está imputado Alvarado, condenado a perpetua en la Justicia provincial y en una causa federal por narcotráfico, como el jefe a quien Riquelme reportaba.
A mediados de 2021, el «territorio» de Fran entró en una violenta disputa con otra gavilla que fue creada desde la cárcel por Matías «Pino» César, un recluso que en 2021 fue condenado a 20 años de prisión por haber planificado atentados contra edificios judiciales, domicilios de jueces y policías a pedido del líder Los Monos, Ariel “Guille” Cantero. Los lugartenientes de Pino César eran Mauro Gerez y Andy Benítez –ambos presos- y trataron de imponerse a plomo y sangre en esos barrios del noroeste.
Las peleas por el control del narcomenudeo junto a distintas economías delictivas provocó decenas de homicidios durante el 2022.
En ese marco fue que Spelta imputó a Ken Méndez por “cometer delitos contra la vida; contra las personas; contra la propiedad; contra la salud pública; y contra la administración pública».
Tras escuchar a las partes, la jueza Castelli aceptó la imputación y le dictó a Kevin Méndez la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, es decir dos años hasta el juicio oral.
El líder y las causas acumuladas
Fran Riquelme está detenido desde abril de 2020 y además de esta causa, está imputado por intentar matar a tiros a Mariana Ortigala, la testigo protegida que declaró en el juicio provincial contra Alvarado y que luego quedó acusada por extorsiones en nombre de Los Monos.
También fue acusado este año por instigar balaceras contra las escuela Rosa Ziperovich y José Mármol, el Complejo Penitenciario de bulevar 27 de Febrero al 7800 junto a las comisarías 16ª y 20ª, cometidos entre abril y mayo pasado.
Imputan a Fran Riquelme, ladero de Esteban Alvarado, por balaceras a escuelas y comisarías