Un hombre de 56 años fue condenado a 11 años de prisión por la tentativa de femicidio cometida contra su ex pareja en mayo de 2018 cuando le apuñaló tres veces delante de sus hijos y en plena calle. La pena fue dictada por el tribunal –integrado por Rodolfo Zvala, Hernán Postma y José Luis Suárez– que absolvió a Faustino Leoncio Rojas por dos hechos de amenazas y una desobediencia judicial. La Fiscalía había solicitado 14 años de prisión para Rojas y adelantó que esperará los argumentos del fallo para plantear la apelación.
“Si te veo con otro macho, en cosas raras, te voy a cortar el cuello a vos y a él”. Esa fue una de las amenazas que escuchó L. de boca de su entonces pareja Rojas cometida el 11 de abril de 2018 en la casa de Navarro al 5400 que compartían, reconstruyó la fiscal Luciana Vallarella, del Área de Violencia de Género hace una semana en la primera audiencia del juicio oral.
La víctima pudo contar que vivió inmersa en una relación signada por la violencia que su pareja ejercía. Él, 15 años mayor, la captó cuando tenía apenas 12 y la convenció de que estaban en una relación. Los primeros signos de violencia que soportó L. se hicieron visibles tras el nacimiento de su primera hija. La agresiones fueron creciendo y tras 27 años de sufrir violencia física y psicológica L. decidió terminar el vínculo.
A casi un mes de la primera amenaza, el 7 de mayo de ese año el agresor la encontró en un pasillo cercano a la casa. L. iba con sus hijos rumbo al colegio. El acusado le reclamó que quería ver a los chicos y tuvieron un cruce de palabras donde la víctima le dijo que debía ir a Tribunales y siguió caminando. En esas circunstancias la tomó del cuello desde atrás y le clavó un cuchillo en tres oportunidades. Una vez en la cara y las otras dos en el pecho, mientras le decía que la iba a matar, relató Vallarella. Su hijo y algunos vecinos evitaron que el agresor cumpliera con su cometido.
El agresor intentó escapar y fue retenido hasta su detención en Liniers y Santa Fe. Los policías le encontraron un cuchillo y un testigo entregó otra arma blanca que había tirado cerca del ataque.
El intento de femicidio no alcanzó; el sospechoso llamó a la víctima desde su lugar de detención la noche del 17 de septiembre de 2020. Se comunicó con el número de celular de un familiar y le dejó un mensaje: dijo que iba a salir de prisión e iba a ir a Tribunales para quitarle a los hijos que tienen en común con el fin de amedrentarla, contó Vallarella.
Así incumplió una orden de restricción de acercamiento dictada por el Tribunal Colegiado de Familia N° 3, agregó.
La Fiscalía recalcó la situación de vulnerabilidad de la víctima y la evidente relación de dominio del acusado, donde prevaleció la desigualdad de poder entre las partes y solicitó la aplicación de una pena de 14 años de cárcel.
En tanto, Rojas fue defendido por la letrada oficial Nora Gaspire y este miércoles el Tribunal lo condenó a 11 años de prisión efectiva por la tentativa de femicidio agravada por la relación preexistente y en contexto de violencia de género pero lo absolvió por los dos hechos de amenazas y la desobediencia a una orden judicial. Voceros judiciales indicaron que desde la Fiscalía esperarán a los argumentos de los tres magistrados para analizar la apelación del fallo.