Un joven de 25 años fue condenado este lunes a 14 años de prisión por abusar de la hija de su pareja cuando quedaba a su cuidado. La pena fue impuesta por unanimidad por el tribunal pluripersonal de Santa Fe luego de una investigación a cargo de la fiscal de Delitos Sexuales Alejandra Del Río Ayala.
Víctor Hugo Delgado fue condenado en el marco de un juicio oral y público que finalizó este lunes en los tribunales de la capital provincial. Los jueces Héctor Gabriel Candioti, Rosana Carrara y Gustavo Urdiales lo hallaron culpable de los abusos sexuales contra una niña a comienzo de 2018, en edad de cursar la escuela primaria, a quien le contagió una enfermedad de trasmisión sexual.
Fuentes del caso informaron que los jueces lo penaron por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por resultar un grave daño en la salud, la guarda y la convivencia), en concurso ideal con corrupción de menores agravada (por la guarda y la convivencia).
Tras conocer la resolución judicial, la fiscal Del Río Ayala valoró la decisión de los magistrados y dijo que “la sentencia fue resuelta por la misma calificación penal que desde la Fiscalía atribuimos al acusado. Además, si bien habíamos solicitado una pena de 15 años de prisión, entendemos que es razonable la condena resuelta”.
Del Río Ayala también destacó que “vamos logrando acortar el tiempo que transcurre entre que se realiza la denuncia y la imposición de la condena. De hecho, este caso llegó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) el 19 de marzo del año pasado, y un año y dos meses después ya tenemos la condena en el marco de un juicio oral y público”.
La funcionaria recordó que en el debate se lograron corroborar todos los delitos que le atribuyeron al acusado. “Los ilícitos fueron cometidos a principios de 2018 en el marco de la convivencia que el hombre mantuvo con la niña, a raíz de la relación de pareja que tenía con la madre de la menor”, dijo la fiscal. “Delgado la agredió sexualmente en al menos una oportunidad mientras estaba a su cuidado. Al momento del hecho delictivo, la niña transitaba el nivel inicial de escolarización”, agregó.
Y recordó que la calificación del delito por el daño en la salud de la víctima “es porque el acusado le contagió una enfermedad de trasmisión sexual. Por ese motivo, la niña fue sometida a tratamientos médicos e incluso debió ser internada. Sin embargo, y a más de un año del hecho, aún no está totalmente recuperada”.