Search

Lo condenan por homicidio y le unifican la pena en 21 años

Acuchilló a un joven por diferencias previas y lo mató en febrero de 2016. Ahora aceptó una pena de 13 años que se unificó con una condena anterior a 21 años y 4 meses de cárcel

Luciano y Brandon eran amigos pero una pelea los separó unos dos años antes del crimen de Luciano. Hacía unas semanas la víctima denunció a su ex amigo. Su familia contó que lo molestaba todo el tiempo. El día previo al homicidio lo corrieron junto a su hermano desde el kiosco y esa tarde de febrero de 2016 el padre de Brandon lo apuñaló. El hombre que ya contaba con otros antecedentes condenatorios aceptó un procedimiento abreviado contra el consejo de su defensa. El defensor regional le recomendó que no firmara un convenio de esas características por lo elevado de la pena pero no hubo forma. Mauricio López se declaró culpable y aceptó 13 años de cárcel por el hecho. La discusión estuvo sobre el método de unificación de pena. La fiscalía solicitó el arismético, que es la suma de las penas impuestas, y fue el que terminó prevaleciendo. Por unanimidad los jueces Pablo Pinto, Luis María Caterina y María Trinidad Chiabrera resolvieron homologar el abreviado, unificar la condena en 21 años y 4 meses –tenía una condena previa a 8 años y 4 meses– y declararlo reincidente por tercera vez.

En el pasaje Urdinarrain a la altura del 6900 vivían los Blanca. Eran cerca de las 14.30 del 21 de febrero de 2016 cuando Luciano Blanca, de 23 años, estaba en la casa de su hermano. El dueño de la vivienda cocinaba en el fondo con su mujer, y en el patio delantero estaba Luciano. En un momento llegó Mauricio López que sin mediar palabra apuñaló a Luciano en el tórax y se fue, dijo el fiscal. Afuera lo esperaba su hijo Brandon, entonces menor de edad en una moto en la que escaparon.

Cuando la policía llegó al lugar se encontró con la víctima tendida en el patio y lo trasladaron al Hospital Eva Perón, donde falleció. El hermano y la cuñada de la víctima contaron que estaban cocinando cuando vieron llegar a Mauricio López, escucharon el grito de Luciano que fue hacia el fondo vomitando sangre y lo vieron a Mauricio irse con una cuchilla en la mano.

El padre de Luciano contó que Brandon y la víctima eran amigos pero dos años antes del hecho se pelearon y ya no volvieron a hablarse, pero Brandon lo molestaba al punto que unas semanas antes Luciano lo denunció en la comisaría 20ª, explicó el fiscal al leer la evidencia.

Una vecina que miraba por la ventana contó que la noche anterior los hermanos Blanca se habían peleado, pero luego se amigaron y se fueron a comprar una cerveza a un quiosco que está cerca de la casa de Fabián G. –cuñado de Mauricio que vive en Génova entre Colombia y Bolivia– después se enteró que los G. los corrieron pero los Blanca lograron entrar a su casa.

La mujer dijo que al mediodía del 21 de febrero de 2016 Fabián G. y Brandon pasaron por la casa de Blanca insultando a los gritos pero ellos no estaban. También vio a Mauricio López pasar en moto hasta que cerca de las 14.30 paró y entró. Luego vio a Luciano ensangrentado, aseguró.

Con estas evidencias el fiscal Miguel Moreno y el defensor oficial Daniel Kantor negociaron un procedimiento abreviado, pero la pena a la que llegaron por el delito de homicidio simple fue de 13 años. El regional Gustavo Franceschetti no dio su visto bueno al acuerdo, al considerar excesiva la pena para una figura de estas características.

Esta situación valió varias entrevistas con Mauricio López dónde se le explicó los pormenores del acuerdo y la implicancia de aceptar una condena como esa pero el hombre quiso seguir adelante, contó Kantor.

Fue así que a pesar del consejo de su defensa López llegó a la audiencia de homologación. El hombre estuvo dispuesto a dar su consentimiento y lo repitió las veces que se lo pidieron. Pero la pena elevada no era el único escollo.
López tiene dos condenas previas: en febrero de 2011 lo condenaron a 1 año y 8 meses pero como contaba con una condena anterior y se unificó en 8 años y 4 meses. Esa sanción debe ahora unificarse con esta decisión pero hay distintos métodos para ello. La defensa pidió que se haga por el sistema composicional que al unificar las penas quedaría en 17 años aunque la Fiscalía pidió que se unifique a través del método aritmético, es decir la sumatoria de las penas implicaría 21 años y 4 meses de cárcel.

Este último criterio primó por unanimidad en el tribunal al considerar que el método aritmético es la regla y hay antecedes que así lo fijan. A su vez dispuso la reincidencia de López por lo que finalmente y tras explicarle las consecuencias de este procedimiento, homologaron el acuerdo y condenaron a Mauricio López a la pena de 21 años y 4 meses de cárcel.

10