Un muchacho de 21 años fue condenado a prisión perpetua por matar a un vecino de la ciudad de Santa Fe que intentó ayudar a retener a un ladrón, en el momento en que estaba por asaltar a una mujer embarazada. La sentencia se conoció este martes tras un juicio oral y público que se llevó adelante en los Tribunales de la capital provincial. El homicidio ocurrió en abril del año pasado y la fiscal Cristina Ferraro imputó al acusado por homicidio criminis causa – matar para ocultar otro delito, en este caso el robo–, agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de robo calificado. Por unanimidad el tribunal pluripersonal que presidió el debate lo condenó al máximo de la sanción que fija el Código Penal.
Cerca de las 15.30 del domingo 1° de abril de 2018 un muchacho que circulaba en moto se subió a la vereda e intentó robarle una mochila y una cartera a una mujer embarazada de 8 meses que caminaba junto a su hermana por calle Juan Díaz Solís al 2500. El asaltante apuntó a la víctima con una pistola calibre 9 milímetros en la panza y le dijo: “Mirá lo que tengo para vos”, contó la fiscal en la audiencia imputativa.
La mujer de 30 años comenzó a correr y logró distanciarse algunos metros del asaltante que decidió escapar en la moto pero el novio de la víctima apareció e intento retenerlo. Entonces llegó el arquitecto Ariel Martín Castelló, de 42 años y junto a otro vecino ayudaron a mantener en el lugar al ladrón mientras llegaba la Policía. En un momento, el asaltante logró apuntar el arma al abdomen de Castelló y abrió fuego. Circunstancia que aprovechó para huir del lugar. El arquitecto fue trasladado al hospital Cullen donde murió a poco de llegar.
Para la Fiscalía el asaltante, identificado como Martín Exequiel Martínez, de 21 años, procuró su impunidad disparando contra la víctima lo que le permitió escapar. El 30 de octubre pasado se inició un juicio oral y público en su contra donde la fiscal Ferraro lo imputó de homicidio agravado por el uso de arma y criminis causa donde resultó víctima Castelló y tentativa de robo calificado en relación a la mujer.
El debate estuvo presidido por los jueces Pablo Busaniche en la presidencia, Nicolás Falkenberg y Sergio Carraro que por unanimidad condenaron a Martínez a la pena de prisión perpetua. Tras conocerla la sentencia, la fiscal resaltó que los delitos por los que el acusado fue condenado fueron los mismos que le achacó en la imputación.
“Si bien aún no tenemos los fundamentos del veredicto, los magistrados entendieron probados con grado de certeza los hechos ocurridos aquel domingo 1° de abril de 2018, tal como lo postuló la Fiscalía y a pesar de que el imputado intentó dar otra versión de lo ocurrido”, subrayó Ferraro.